Medicina natural, actualidad y economía

Plantas medicinales y cáncer, interesante artículo del Dr. Horacio Kinast Feliú

Revisando información por Internet sobre medicina natural, plantas medicinales y cáncer, me he encontrado con el interesante artículo del Dr. Horacio Kinast Feliú titulado “Plantas Medicinales y Cáncer
Página web http://www.kinastchile.cl/.

Me ha parecido conveniente hacer un resumen de él y agregar algunos comentarios. Se refiere principalmente a 5 especies Andrographis paniculata, Schizandra chinensis, Acanthopax senticosus, Sedum rosea y Echinacea purpurea. No sólo aborda el cáncer sino también amplios efectos positivos de estas especies tanto en la terapéutica como en la prevención. Da especial atención a la echinácea.

Hace especial referencia a 5 especies, de las cuales 3 tienen la cualidad de “adaptógenos“, cuya particularidad es elevar en forma pareja el sistema inmunológico. El artículo da interesante información sobre cómo éstos actúan en el organismo. Llegarían hasta triplicar su capacidad inmunológica .

Las especies citadas son: Andrographis paniculata, Schizandra chinensis, Acanthopax senticosus, Sedum rosea y Echinacea purpurea.

Parte el artículo señalando que cada vez se le va dando más importancia a las plantas medicinales y a sus derivados. Destaca el reciente descubrimiento de la Andrographis paniculata en la terapia contra el cáncer y el Sida; constituye un potente inmunopotenciador, protector de las mucosas respiratoria, digestiva y urinaria. Además sería el único producto natural que combate eficientemente a la “bacteria asesina”. Kang-Jang es el nombre de su forma comercial.

La Schizandra chinensis está entre las principales plantas adaptógenas, con amplios efectos positivos en el organismo – mejora la absorción de fósforo, ayuda a racionalizar el consumo de energía, posee una acción estimulante sobre el cerebro y la circulación periférica, mejora la capacidad celular de oxigenación, tiene un efecto protector y regenerador del hígado, y ayuda a combatir la esquizofrenia y la depresión. Se señala que es capaz de restituir un 85% de la normalización hepática.

El mejoramiento de la capacidad celular de oxigenación ayuda en la acción contra el cáncer, (lo que se ha visto también en la acción de la Aloe vera contra el cáncer informada en otros artículos).

La Acanthopax senticosus, se mencionan entre otros sus resultados positivos frente a trastornos osteoarticulares y reumáticos; como también en hacer descender la presión arterial y en modular la hipertensión y en la profilaxis contra algunas alergia. También tendría efectos positivos en prevenir la arterioesclerosis y aumentar la energía mental. Se dan otros efectos positivos en el tema de la glicemia.; mejoraría la funcionalidad de las suprarenales.

La Sedum rosea, que se le conoce como “raíz ártica”. Tiene amplios efectos tonificantes en lo muscular, además previene y alivia la fatiga mental y sus síntomas. Aumentaría la capacidad y resistencia muscular. Tendría efectos positivos sobre el sistema cardio vascular (pulso y presión).

La Echinacea purpurea. Lo considera el más famoso y estudiado adaptógeno. Gran estimulante del sistema inmunológico. El artículo da amplia información sobre sus principios activos.

Es destacable las cualidades preventivas y terapéuticas de esta especie. Se da amplia información sobre esto.

Me permito destacar algunas:

  • Uso terapéutico en las enfermedades infecciosas, sobre todo en las infecciones superficiales agudas, en los resfriados, la gripe, la bronquitis y la faringitis.
  • Estimula a los macrófagos(células del sistema de defensa que rápidamente emigran al sitio de la infección para detener a las bacterias) y aumentan su efectividad (inmunocompetencia).
  • Activa a las células sanguíneas blancas fagocíticas y a los histiocitos.
  • Es antiviral, anti-cándida, inhibe el crecimiento tumoral, promueve la inmunidad celular general, estimula la producción de gammaglobulinas alfa 1 y alfa 2.
  • Efecto antiinflamatorio.
  • Estimula el crecimiento de tejido nuevo sano.
  • Inhibe la hialuronidasa, que motiva que una infección se expanda por el organismo.
  • Estimula también la regeneración celular y las células epidérmicas.
  • Es un inmunoestimulante.(agentes que estimula al sistema inmunológico de una manera no específica).
  • Capacidad defensora contra tumores y enfermedades infecciosas(en el artículo se hace mención de trabajos en China para la obtención de vacunas contra el cáncer).

En mi opinión el artículo aporta una valiosa información sobre estas 5 especies. Refuerza la atención que se le está dando a las plantas medicinales y a sus fármacos derivados. Hace presente también la importancia que está teniendo la milenaria medicina china. Refuerza todo el tema preventivo y los importantes efectos inmunológicos. Me permití en el texto hacer alguna referencia a la Aloe vera por sus efectos anticancerígenos. Creo que contribuye a reforzar en la lucha contra el cáncer, el reforzamiento inmunológico por sobre la radioterapia y la quimio terapia.

Cabe destacar lo que al final señala el artículo:

El producto que se pueda obtener de este documento se encuentra donado al Hogar de Cristo para el Programa Un Techo para Chile. Cualquier copia que usted haga de este documento o de sus partes, está restando posibilidades a que un pobre pueda obtener una habitación digna

Escriba un comentario

9 respuestas

  1. Me parece que los nombres de estas plantas con cientificas, ¿podria yo concer el nombre vulgar o por los que se conocen por el pueblo.
    Un saludo
    Carlos

  2. 24 de julio 2009
    Don Carlos: Para identificar precisamente una planta se debe usar el nombre científico. El nombre vulgar habitualmente puede aplicarse a varias especies y varía según país, y a veces de un lugar a otros. Por Internet en Google anote el nombre científico y ahí puede posiblemente obtener nombres comunes de las diferentes especies, usados en distintos países.

    Atentamente. R. Chateauneuf

  3. Don Rolando:
    Que planta medicinal recomendaría Ud para un cáncer de próstata , dosis a usar, y donde la puedo adquirir. Estaré muy agradecido de su respuesta ya que me han dicho que Ud posee amplios conocimientos profesionales y prácticos sobre la materia.
    Atentamente
    Max Sperberg Demmler

  4. 28 de mayo de 2013
    Don Max: Le recomiendo revise en mi página web lo que tengo escrito sobre galium aparine. Ahí aparece un tratamiento bastante positivo. Para encontrar más fácilmenmte el artículo busque en Google Galium aparine, cáncer, Chateauneuf. También es interesante que lea el artículo sobre Aranto. Lo puede buscar también en Google pidiendo por Aranto, Chateauneuf. Lea completo el artículo y al final sale una interesante información entregada por una persona que vive el Aysén y consumió aranto para su cáncer de próstata que lo superó. Atentamente. Rolando

  5. Por favor enviarme la dosis , del llantén, matico manzanilla.encontré en partes iguales , pero no dice que cantidad , para cáncer cervico útero, para. Lavado vaginal, ysi también se puede tomar vía oraly cuantas. Veces ? . muchas gracias.x

  6. 29 de febrero de 2016

    Pueblo: Lo que se recomienda es para el lavado interior. No tengo màs informaciòn que la que se indica en el artìculo. En general no es muy importante la cantidad. Le recomendarìa una porciòn de una taza de cafè por hierba para unos dos litros de agua. Atentamente.Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos