Medicina natural, actualidad y economía

Precio del trigo estaría en Chile por encima del piso de su banda de precios, por lo cual no le corresponde intervenir a Cotrisa

Interesante carta enviada al Director de El Mercurio por el senador Naranjo Ortiz, publicada en el día de ayer, aclara por qué no le correspondería a Cotrisa y por lo tanto al Gobierno, intervenir en el precio del trigo mediante compras en el mercado. Además aporta otras importantes informaciones.

Es lamentable que no sea el Ministerio de Agricultura quien haya dado razones por la prensa de la situación y en especial que ODEPA no  contestara a la carta que el 16 de enero publicó El Mercurio, enviada por un productor triguero, donde se le hacen serios cargos y se pone en duda su buen proceder.

Incluyo a continuación la carta del senador Jaime Naranjo y agrego algunos comentarios.

Carta del senador Naranjo que El Mercurio titula “Precio del trigo“, publicada ayer, 17 de enero:

Señor Director:
A raíz de la delicada situación por la que atraviesan los productores de trigo del país, me ha parecido oportuno precisar ciertas cosas, ya que algunos, por oportunismo político o económico parecieran desconocer cómo funciona actualmente la economía en Chile.

Primero, está claro que el precio que se paga por el quintal de trigo se establece en la cadena trigo-harina-pan. Sin embargo tanto las empresas molineras como panificadoras se lavan las manos y deslindan responsabilidades, esperando que otros asuman las culpas.

Ante esta situación sorprendente e inexplicable, los productores de trigo, abrumados por el precio del quintal, en su desesperación golpean las puertas del Ministerio de Agricultura para que Cotrisa salga a comprar trigo para intervenir el mercado y repunten los precios, lo que es justificable y comprensible.

Frente a esto, algunos, olvidando que Cotrisa es una empresa autónoma y que, por tanto, el precio que ésta pueda salir a intervenir en los mercados es en relación a la banda de precios que hoy rige, igual solicitan su intervención. La pregunta que habría que hacerse, es: ¿a qué precio compraría Cotrisa?

La respuesta la dio el 13 de enero la presidencia del directorio de Cotrisa en la Comisión de Agricultura del Senado, oportunidad en que señaló que el precio sería de alrededor de $10.000 por quintal de trigo.

Es decir, si Cotrisa saliera a comprar trigo, sería en peores condiciones que las que actualmente ofrecen los molineros que es de $12.000 por quintal.

Ante esta realidad que vive el trigo, y que en la temporada 2008-2009 también se hará extensiva al maíz, al arroz y a otros cereales, hay una sola respuesta, y es la que han dado otros países ante la crisis que vivimos, es decir, más intervención del Estado, y hacerlo sin vergüenza.

JAIME NARANJO ORTIZ 
Senador – Comisión de Agricultura

Me parece preocupante que deba ser un senador de Gobierno, miembro del la Comisión de Agricultura del Senado, quien salga a dar la explicación del por qué no lo corresponde a Cotrisa en las condiciones actuales de precio, comprar el cereal en el mercado para sostener su valor. Igualmente preocupa que ODEPA no haya respondido a la carta también publicada por El Mercurio de un productor agrícola en que hace acusaciones a esa oficina.

En artículo mío anterior justifico en parte los cálculos de ODEPA en cuanto a la influencia del costo del trigo importado a nivel regional, pero señalo que el error de esa oficina fue más bien cómo ha titulado la información.

La carta del senador Naranjo contiene interesante información, de ella se desprendería:

  1. Que sigue vigente en Chile para su política de precios del trigo, la banda de precios.
  2. Que el precio internacional del cereal está por sobre el piso de la banda, por lo cual al Gobierno, en particular a Cotrisa, no le corresponde actuar, según las reglas establecidas con anterioridad.
  3. Que Cotrisa estaría dispuesta a comprar si el precio del trigo llegase a los $10.000 el quintal.
  4. El precio piso de la banda sería en la actualidad de $10.000 el quintal, casi un 20 % más bajo al que está pagando la molinería, a base de lo que sería un comportamiento racional que ella utilizaría: el costo del trigo pan argentino puesto en sus establecimientos industriales menos los costos de llevar el trigo chileno de calidad equivalente desde las zonas productoras del sur a sus industrias elaboradoras.
  5. Finalmente el senador se manifiesta que frente a la crisis, el Estado debería intervenir como se ha hecho en otros países.

Es conveniente recordar cómo se calculan los precios piso y techo de la banda del trigo. Se trabaja con los precios internacionales de los últimos 5 años, precios mensuales ; para el piso se promedian los más bajos precios de los 60 meses después que se han eliminado algunos precios excesivamente anormales. Con respecto al precio techo, también se procede en forma similar, pero con los precios máximos. Si el precio interno cae por debajo del piso, se establece un derecho de internación que cubra la diferencia y para que ese precio se cumpla al productor. Cotrisa interviene como un poder comprador, pero sólo debe hacerlo si la molinería está comprando por debajo del equivalente interno del piso.

Como señalaba en uno de los artículos anteriores, que mucho del malestar de los agricultores estaría en los altos costos a que tuvo que producir su trigo, por alzas de sus insumos, especialmente fertilizantes y energía (petróleo y sus derivados), lo que probablemente les ha significado a muchos tener que aumentar su endeudamiento. Las perspectivas de precios cuando decidieron producir, en época previa a las siembras, eran muy favorables, pero posteriormente los precios internacionales han descendido; eso sin duda deprime y molesta.

Creo que el país se merece que el Ministerio de Agricultura informe en forma completa y objetiva a la comunidad nacional de estas realidades y que ODEPA responda por la misma vía, las críticas que se le han hecho. Debiera reconocer errores, si es que éstos existan; los antecedentes parecen indicar que se ha procedido de buena fe y correctamente en lo fundamental.

Me permito reiterar mi opinión, en cuanto a que los precios internos de productos tan importantes para la agricultura y la alimentación no debieran depender tan estrechamente de los precios internacionales, ni de las inestabilidades del valor de la divisa. Los mercados externos son bastantes imperfectos.

Escriba un comentario

7 respuestas

  1. Nuevamente los agricultores chilenos asumen los costos de alimentar a nuestros compatriotas a costas de nuestras propias quiebras. Los agricultores, en Chile, no podemos eludir los tributos e impuestos, no contamos con sub sidios para los combustibles ni insumos, muy por el contrario, nos encontramos en una economía abierta, en la cual luchamos contra productos los cuales en su país de origen se producen sub sidiados y deslealmente compiten abiertamente con nuestros productos, es más, en el país de origen otorgan créditos muy por bajo de los nuestros para que estos sean exportados. Más grave aún, los productos importados, como es el caso del trigo, es de una calidad pésima, y, nuestros productos son mezclados para que los primeros puedan ser consumidos.
    Para peor, “los molinos de trigo en Chile”, pertenecen a 20 grandes grupos, los cuales se coluden para hacer las compras en el extranjero, (esto es voz populis). ESTO NO ES LIBRE COMPETENCIA.

  2. 25 de enro de 2011
    Estimado Carlos Miguel:
    Muy interesante sus planteamientos. En Chile falta una polótica triguera; es una lastima que ODEPA y COTRISA no se preocupen de este problema. En mi opinión debiera haber una política de garantía de precios mínimos al productor, establecido en moneda lacional, podría pernsarse en UF. Con un buen reglamento de comercialización estableciendo sus premios y castigos. La mayoría de los países desarrollados tienen políticas de apoyo a la agricultura. En Chile hemos tenido importantes experiencias, buenas y malas, que deben aprovecharse. Debiera existre una Comisión Nacional del Trigo, con representantes de gobierno, de productores, de consumidores y de las universidades. Una buema política a la larga favorece a productores y consumidores. Debieran los agricultores aprovechar a su ministro de Agricultura. No soy admirador del gobierno militar, pero su ministro Jorge Prado a mi juicio hizo una valiosa labor, sin muchas figuraciones. Ahí tiene a alguien que los puede ayudar, pero creo que se lo tienen que pedir. Atentamente. Rolando

  3. A mis colegas agricultores:
    Una cosa es pagar y comprar un producto de calidad como es el caso de nuestros cereales, llámense estos trigo o maíz, y otra es “COMPRAR GRANZAS”, y estas hacerlas pasar por calidad igual a las de nuestra producción, y, valorarlas al mismo precio de productos de pésima calidad como son los que los SEÑORES MOLINEROS Y COMPRADORES DE MAÍZ IMPORTAN.
    Lo que aquí se requiere por parte del Ministerio de Agricultura y Economía, es un CONTROL EXHAUSTIVO DE PRECIOS Y CALIDAD DE LOS PRODUCTOS IMPORTADOS, Y DE ESTA MANERA SE NOS SALVAGUARDE DE COMPETENCIAS DESLEALES QUE LINDAN EN LA INMORALIDAD DE LOS IMPORTADORES.

    Saludos cordiales

  4. 11 de octubre de 2011
    Estimado Carlos Miguel:
    Son interesantes sus planteamientos. Yo más bien tenía otra opinión de las importaciones de trigo. La molinería a veces la prefería porque era de calidad más uniforme, más ajustada a lo que en cada oportunidad requiere y podía importar para el momento en que lo necesite. En cambio la producción nacional es estacional.
    La comercialización del trigo sin dudas es muy compleja. Tenemos una valiosa experiencia histórica que debiéramos aprovecharla. El tema del valor de la divisa es muy impactante. Grave que el alza a niveles jamás imaginable dañe a las producciones agrícolas y entre ellas al trigo y al maíz, producciones renovables que dan empleo a mucha gente, y sus beneficios se extienden a gran parte del territorio; además no son producciones mayormente contaminantes. La política cambiaria ofrecida por el candidato Piñera y el Ministro de Agricultura no se ha cumplido. El bajo dólar ha perjudicado a muchos otros sectores no sólo al agrícola. Atentamente. Rolando

  5. Saludos

    Mi nombre es Stephany y?lmaz le escribo desde ?stanbul Turquia.

    Mi presente es para hacerle una invitacion a la 6a ?DMA Feria Internacional de Maquinaria para Molinos de Trigo, Harina, Sémola, Arroz, Maíz y Alimentos para Animales & Exhibición de Tecnologías para Legumbres, Pastas y Galletitas.

    Fecha: desde el 23 hasta el 26 de abril 2015
    Ubicación: Istanbul Expo Center (CNR Expo) Salas: 1-2-3, Yesilkoy – Estambul / TURQUÍA

    Porfavor hacer llegar esta invitacion a la persona indicada de la empresa.

    Aqui le envio la invitacion porfavor de rellenarla y una lista de los participantes.

    Por favor, visite nuestra pagina web http://www.idma.com.tr para más información. Póngase en contacto conmigo para cualquier pregunta.

    Saludos cordiales…
    Stephanie Y?lmaz
    Oficial de Relaciones Internacionales
    ?DMA – Feria Internaciónal de Las Maquinas del Molino de Harina, Sémola, Arroz, Raiz, Trigo, Bulgur, Cebo y Las tecnologias de Pulsos, Pasta y galletas
    PARANTEZ GROUP
    T: +90 212 347 31 64 – 18 I F: +90 212 212 02 04 I M: +90 549 344 28 28
    project@idma.com.tr I http://www.idma.com.tr
    A: Had?mköy Kav?a??, Atatürk Mahallesi. 531. Sokak Ginza Corner Plaza
    No:16/37 K?raç – Esenyurt – ?stanbul / TURKEY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos