El país parece carecer de estadistas que nos gobiernen. Tenemos muy serios problemas económicos y sociales que se agudizan día a día. Preocupante es el tema de la delincuencia, que cada día parece agravarse más. La corrupción en el Gobierno Nacional y especialmente en el Sistema Municipal, se hace sentir cada vez más con mayor intensidad.
Debiéramos volver a crear un Sistema Nacional de Planificación indicativa, como lo tuvimos en el pasado, constituido por una Oficina Nacional y oficinas sectoriales.
Se debiera partir por un profundo diagnóstico económico y social que nos conduzca a conocer en profundidad los problemas existentes y su evolución histórica, llegar a identificar las probables causas inmediatas y mediatas, es decir las causas de las causas de los grandes problemas. Como también hacer una prognosis, es decir estimar a dónde iremos llegando si no tomamos medidas correctoras.
En mi opinión uno de los problemas más serios es el debilitamiento del empleo formal, en especial como consecuencia en parte importante del daño en el sector industrial manufacturero, que repercute tanto en lo nacional como especialmente en lo regional. La venta callejera se expande, sin posibilidades de controlarla; tal vez el hacerlo, sería inhumano.
Cabría preguntarse, hasta dónde esta carencia de oferta de trabajo formal conduce a la juventud de las poblaciones a incorporarse al comercio de la droga y a caer en el vicio. Ese comercio le da trabajo e ingreso.
Prioridad del Estado debe ser crear empleo formal ya sea apoyando al empresariado privado o bien creando trabajo para hacer por ejemplo obras públicas o para su conservación. Importante en algunos países ha sido la reforestación y la conservación de recursos naturales. Hay experiencias históricas positivas en Chile en torno a este tema.
Amplios sectores industriales se han debilitado hasta casi desaparecer. Se ha ido reemplazando por productos importados, consecuencia de una irracional apertura a las importaciones y a la carencia de una política cambiaria.
Sube el precio internacional del cobre, cae el valor del dólar y así se abaratan las importaciones. Auge en las regiones cupreras, daños en las otras, dentro de ello en grado importante en la agricultura.
Exportamos patrimonio minero, divisas que deberían ir al desarrollo de nuevas inversiones, pero que en la realidad van destinadas principalmente a las importaciones de bienes de consumo. Es posible que con el litio vaya pasando desde ya, algo parecido.
Casi han desaparecido sectores industriales importantes generadores de empleo formal. Se pueden mencionar entre ellos al textil y de la confección, al metalmecánico, al del cuero y calzado, al de materiales para la construcción. En muchas de esas actividades, se tenían sólidos sindicatos junto a poblaciones para obreros y empleados.
Indigna ver como se importa incluso ropa usada, que en alta proporción termina contaminando el desierto chileno. Tema hoy de actualidad.
Se ha tenido efectos muy negativos en algunas ciudades. Emblemático fue el cierre de Paños Bellavista de Tomé, que producía casimires de alta calidad que en grado importante iba a mercados externos. Cómo quedó dañada esa ciudad.
Varias plantas remolacheras se han cerrado, industrias de gran significado para varias ciudades. También desaparecieron las refinarías de azúcar, donde se destacaba la de Viña del Mar, que pudo sobrevivir al desarrollo del cultivo de la remolacha, pues nunca se consideró hacerlas desaparecer. En la antigua democracia se consiguió, con adecuadas políticas, mantener ambas actividades.
Triste fue el cierre de esa empresa del puerto de San Antonio que producía containesr refrigerados, tan importante para nuestras exportaciones de productos perecibles.
Tres grandes sistemas nacionales tuvo Chile para su desarrollo económico social. Ellos fueron el Sistema Nacional de Educación, el Sistema Nacional de Salud y el Cuerpo de Carabineros de Chile.
Muy importante fue la creación de la CORFO responsable de la planificación nacional y del desarrollo en general. Nació en el primer gobierno del partido radical, el de ese gran estadista y profesor, Pedro Aguirre Cerda.
Esa CORFO del pasado fue una gran corporación financiera, captadora de recursos externos, poseedora de un fuerte patrimonio y de importantes filiales. Impulsora de programas y proyectos nacionales tanto otorgando recursos a empresas privadas, como asociándose a ellas, o invirtiendo de su propio patrimonio. Institución que avalaba créditos externos tanto al sector público como al privado. Ella tenía un muy amplio consejo superior con representaciones del sector público y privado. Era una institución más bien del Estado y no del Gobierno de turno. Cabe recordar que su Consejo fue el que aprobó el Plan Decenal de Desarrollo de Chile en 1960.
Desgraciadamente el Gobierno del Presidente Allende la utilizó para estatizar parte importante de las empresas privadas, incluso bastante más allá de lo que consideraba su programa de gobierno. Ello contribuyó a que el sector privado lograra que el Gobierno Militar limitara seriamente sus atribuciones y la transformara en una institución más dependiente del gobierno de turno que del Estado. Esas limitaciones perduran hasta hoy.
En mi opinión, CORFO debiera volver a ser la antigua corporación de desarrollo creada por el primero gobierno del Partido Radical, lo que estimo desgraciadamente imposible de lograr, salvo que se den situaciones muy especiales.
Volviendo al tema de los tres grandes sistemas nacionales que tuvo Chile para su desarrollo económico social, el Sistema Nacional de Educación, el Sistema Nacional de Salud y el Cuerpo de Carabineros de Chile. Los dos primeros se debilitaron seriamente con la municipalización por el Gobierno Militar de parte importante de la educación y de la salud. Carabineros, que ha sido más afectado recientemente por complejas causas, que no son del caso conveniente por el momento de analizar
Un tema gravísimo sin solución ha sido el de la deuda histórica a profesores. Mientras el Gobierno entregaba a las municipalidades los recursos financieros para sus remuneraciones y aportes previsionales, muchas de ellas los destinaron a otros propósitos, en distintos grados. Por ello, parte del profesorado recibió lo que se merecía y otros, en distintas proporciones, recibieron mucho menos.
Por otra parte, el profesor antes podía hacer carrera postulando a cargos en todo el territorio, para después solo poderlo hacer en su comuna; antes una profesora podía ingresar por ejemplo a una escuelita rural, y lograr llegar por concursos nacionales, hasta a un alto cargo en el Ministerio de Educación.
Convendría analizar hasta donde ese mal trato al profesorado ha contribuido a su menor respeto por apoderados y estudiantes. Ahora tenemos déficit de profesores.
Cuesta entender por qué sigue la educación dependiente del sistema municipal. Lo que perjudica especialmente a las comunas donde hay más pobreza. Al municipio se le entrega un monto dependiente de los alumnos que asistan; ello perjudica a las comunas más pobres, donde se deberían tener menos alumnos por sala sala y donde se produce mayor ausencia escolar. Antes cada escuela tenía su propio presupuesto de operación y de inversiones,
La corrupción municipal es bastante generalizada, se hace presente frente a alcaldes de distintas corrientes políticas. Lo estamos viendo continuamente. Interesante sería analizar por qué no actúa con resultados positivos la Contraloría.
Otros temas son gravísimos, entre ellos el de la vivienda, muy relacionado con la pérdida del empleo formal. Impacta la ampliación del serio problema de los campamentos.
Muchos otros temas aparecen como graves. Uno de ellos es de los vertederos de basuras y otros desechos. Cómo se hacen sentir los territorios de sacrificio como ha sucedido en Tiltil. Cómo se botan basuras y otros materiales a los cursos de aguas; lo hemos visto recientemente.
Las listas de espera en el sistema de salud son alarmantes. Años que demora en llegarse a realizar una operación, muchas de ellas demoran hasta la muerte del paciente. Por otra parte, muy criticable son las demoras en construir policlínicos y hospitales; hay infraestructuras terminadas que quedan largo tiempo sin habilitarse.
Qué decir de las cárceles saturadas de detenidos, que duplican o más sus capacidades; pasan a ser verdaderas universidades del delito. Sin capacidad alguna de reintegrar a la sociedad al detenido. La solución pasa a ser la puerta giratoria; delincuentes callejeros detenidos reiteradamente, dejados en libertad casi de inmediato, desalienta el actuar de carabineros.
Otro tema preocupante es el de las universidades. Cómo se han debilitados las estatales y cómo se han desarrollado las con fines de lucro, incluso en manos de capitales extranjeros. Cómo se hizo desaparecer a la Universidad Técnica del Estado, con sus varias sedes regionales y además cómo se debilitó a la Universidad de Chile, privándola de financiamientos que tenía por legislación especial lo que le permitía disponer de recursos financieros crecientes al ritmo del crecimiento económico del país.
Cómo se han debilitado los colegios profesionales, proceso asociado al debilitamiento de la ética profesional. Vergonzoso ha sido en salud el tema de las licencias fraudulentas a las que se prestan a otorgarlas médicos reconocidos, que pueden seguir haciéndolo a pesar de ser eliminados del colegio profesional.
Cómo se ha producido un exceso de profesionales en relación a los técnicos disponibles.
Preocupante es la ineficiencia de sectores públicos como por ejemplo con la incapacidad de entregar cédulas de identidad y pasaportes. Recientemente salió la información, de que tanto en Perú como en Argentina, el pasaporte podía obtenerse de inmediato en el aeropuerto principal.
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Para finalizar, dos temas son actualmente muy preocupantes para mí, uno es la posibilidad de que nuevamente fracase la gestación de la nueva constitución. Hay disposiciones que a muchos nos lleva a votar en contra, lo que refuerzas posiciones políticas de otros sectores que son contrarios a la modificación de la actual carta magna.
En mi opinión la paridad de género es un absurdo establecerlo en una constitución, bastaría mencionar en ella la equidad de género y la no discriminación por sexo ni por raza. Estamos en un feminismo peligroso, basta recordar por ejemplo como ahora se le trata de denominar a la Cámara de Diputados como Cámara de Diputadas y Diputados, incluso en documentos oficiales, lo que todavía es inconstitucional.
Parece más factible llegar a modificar la constitución actual, que no lograr una nueva. Es natural que a uno si está en desacuerdo con una disposición importante, vote por el rechazo. Para mí la paridad de género en la constitución sería una vergüenza nacional, así probablemente será considerada internacionalmente. Hoy el tema está en pleno debate.
El otro tema de seria preocupación es que no hay una política nacional para enfrentar las causas de los graves problemas que enfrenta el país, lo que conduce a que estos se agraven y así llegar a situaciones de alta violencia.
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