Medicina natural, actualidad y economía

Presidenta Bachelet, en mi opinión, tomó positiva decisión al proponer a Jorge Abbott para de Fiscalía Nacional

Considero que un Presidente de la República debe proponer a cargos de esta naturaleza, como es también la de Contralor de la República, a quien considere la persona más conveniente a los intereses nacionales. Debe posiblemente consultar reservadamente a quienes la autoridad considere que le pueden dar sabios consejos. En ningún caso consultar a los partidos políticos que preferentemente van a considerar sus intereses partidarios.

El fracaso de la proposición reciente de Contralor se generó, en mi opinión, en grado importante a que se eligió a una persona preferentemente por la sugerencia del ministro Burgos, con el respaldo o simpatía de la Democracia Cristiana. El profesional propuesto al parecer tenía un apoyo transversal, pero como se llevó el proceso, pareció que se pretendió un apoyo completo de la Nueva Mayoría forzado por el Ejecutivo encabezado por el ministro del Interior, con la amenaza de que si no se le apoyaba el renunciaba a su cargo. Varios senadores de la Nueva Mayoría hubieran votado en contra o bien abstenerse si no hubiese existido esta cuestionable presión.

Pienso que a muchos independientes molestó eso. Ver que senadores que se oponían a ese nombre se vieron forzados a votar por él y hasta a uno de ellos, de delicada salud, que estaba con licencia para desempeñarse como parlamentario, fue llevado a sufragar.

Fue por ello a mi entender, que senadores de la oposición o independientes se abstuvieran y ello generó su rechazo, ya que el propuesto terminó obteniendo 21 votos de los 22 mínimos requeridos.

A pesar de la derrota, el ministro del Interior no renunció como había amenazado, basándose que su accionar fue exitoso ya que consiguió que todo el Senado que apoya políticamente al Gobierno votó favorablemente, pero no se obtuvo ni un voto positivo de la oposición ni de los independientes.

Me parece que esto perjudicó la imagen del ministro del Interior principalmente por: el fracaso de su gestión, la presión ejercida para forzar la votación que en conciencia debiera hacerlo el parlamentario, el no cumplimiento de su amenaza de renuncia y el daño que le generó al Poder Ejecutivo.

Ahora con la proposición de Jorge Abbott, parece hacerse presente la Presidenta estadista.

Extraña que en la Nueva Mayoría surja la petición pública de un par de partidos de que explique la Presidenta a ellos, las razones de su decisión.

En mi opinión, ella debe más bien dar las razones de su proposición públicamente al país y al Senado y no a partidos políticos específicos, que incluso han pedido explicaciones públicamente. Cuesta entender que se haya tenido ese proceder; bien pudieron hacerlo reservadamente.

Da la impresión que se hace presente una vez más el negativo proceso de los “cuoteos” políticos, que a tantos gobiernos ha perjudicado.

La decisión de la Presidenta, con esta proposición tomada más bien como Presidenta de todos los chilenos, estimo que la prestigia y hace mejorar su imagen. Ahora bien, si la proposición termina con resultado negativo, el daño de imagen no será en mi opinión a ella, sino que a los partidos políticos y a los senadores, sectores que no gozan hoy del prestigio que debiesen tener en una sólida democracia.

_______________________________________

Escriba un comentario

2 comentarios

  1. Excelente análisis de la elección del nuevo Fiscal Nacional. A Dios gracias que no propusieron a un operador político. Cómo progresaría el país si se eligiera a los mejores para la administración pública!

  2. 23 de octubre de 2015
    Eduardo
    Gracias por el comentario. Mi artículo fue previo al pronunciamiento del Senado. Creo que fue todo un triunfo de Chile y de la Presidenta.
    Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos