Medicina natural, actualidad y economía

Sensible fallecimiento de Ricardo Carlevari Moltedo y su relación con el leonismo de La Cisterna. Obelisco en recuerdo de Humberto Valenzuela García con motivo de haber sido elegido Presidente Mundial del Leonismo Internacional

He creído conveniente escribir este artículo por varios motivos. Quizás el más importante es dejar constancia de quien fue Ricardo Carlevari y además informar parte de su gran obra que hizo para el leonismo y para la Comuna de La Cisterna, en la que se destaca la construcción del obelisco.  Buscando en internet he visto que no aparece registrada esta obra y nada se sabe al parecer de su historia.

En 1955, después de haberme recibido de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Chile, fui invitado por mi vecino,  apreciado amigo Óscar Brieva Sofia,  a incorporarme al Club de Leones de La Cisterna.  Él era Tesorero de la Municipalidad de La Cisterna y además, secretario de ese club de leones.

Acepté de inmediato la invitación y así, en el segundo semestre de 1955, asistí a la sesión del Club en que se me recibió oficialmente.

Al poco tiempo, mi amigo Brieva se alejó del Club y yo fui elegido secretario. El Presidente del Club era el constructor civil Ricardo Carlevari Moltedo, un profesional brillante y de gran calidad humana. Desarrollamos una amistad en un estilo de trabajo muy agradable y constructivo.

A raíz de que Humberto Valenzuela García, chileno, fuera elegido en 1955 Presidente Mundial del Leonismo Internacional (Lions Clubs International), a iniciativa del Presidente Carlevari, se aprobó en nuestro club de La Cisterna, construir un monumento, un obelisco, en homenaje a nuestro presidente mundial. Esa obra se construyó rápidamente y quedó ubicada en la punta de diamante formada por la Gran Avenida y el camino Los Morros, en esos tiempos aún sin pavimentar.

Se hizo una agradable y emotiva ceremonia de inauguración. Ese monumento perdura hasta el día de hoy. Una pequeña noticia que puede interesar  para la historia, es que dentro del concreto de la obra, se dejó una botella de vidrio con los nombre de todos los miembros del Club de Leones de La Cisterna de ese tiempo.

Humberto Valenzuela García (1896-1971) fue fundador del leonismo en nuestro país y el primer latinoamericano en ocupar la Presidencia Mundial. Nace el leonismo en Chile el 24 de abril de 1948, día  en que se constituyó el Club de Leones de Santiago, con 28 socios. Él fue su primer presidente.

Viví en La Cisterna desde mis cuatro años, llegué a ella en 1936 y a mis 27 año, en 1959 año en que me casé y pasé a residir en Ñuñoa. Debido a mi alejamiento de la Comuna, renuncié al leonismo. Perdí contactos con gran  parte de los integrantes del Club. Muy poco supe de Carlevari; tuve la información de que él también se había alejado de La Cisterna.

Conocí a su familia, entonces a su esposa y a sus dos hijas que eran unas niñitas de corta edad. Por los avisos de su defunción, me he informado parcialmente de la composición de su actual familia. Varias hijas más, muchos nietos y bisnietos.

Me parece conveniente informar que el Club de La Cisterna donó a la Tenencia de Carabineros Nueva España de la Cisterna la placa de bronce que la identifica. Yo viví en la Población Nueva España.  Es interesante saber el origen de esta tenencia. Don Bernardo Cardone donó parte de una de sus propiedades al Gobierno para que allí se construyera un retén de carabineros. Pasaron muchos años hasta que el Gobierno  decidiera recibirla; en poco tiempo más la escritura de donación quedaría nula. Ello se logró en la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo gracias a las gestiones de Carlos de la Cerda Lobos, residente de la Población Nueva España y quien entonces era Presidente de la Junta de Vecinos de esa población.

El Gobierno decidió que fuera Tenencia, sin dudas por el aumento de población en su área de atención que de preponderantemente agrícola a la fecha de la donación pasó a ser mayoritariamente urbana, de alta densidad de población.

 

Me ha parecido conveniente hacer alguna relación sobre el Leonismo Internacional, sobre el de Chile y el de La Cisterna.

El Leonismo es un movimiento sin fines de lucro que se inició en los Estados Unidos en 1917, cuando un grupo de clubes que actuaban independientemente respondió a la iniciativa de un joven visionario, de solo 38 años, de formar una organización orientada a crear servicios para atender a la comunidad. Este joven fue Melvin Jones, un agente de  seguros de Chicago. A este joven se le reconoce como el fundador del Leonismo Internacional..

Recuerdo que el león Marco Antonio Arancibia Salcedo, quien fuera Presidente del Club de La Cisterna, ofreció que su hermano Raimundo (1909-1984), sacerdote, pintara un cuadro al óleo de Melvin Jones, lo que se concretó; es posible que esa obra persista en la actual sede del leonismo de La Cisterna.

Escribo algo más de lo he podido reunir de Melvin Jones. Escribir sobre él  merecería un artículo especial; posiblemente lo escribiría más adelante.

Presento a continuación algo que desde ya que puede extraerse como interesante en párrafos textuales:

Antes de que hubiera más de 1,4 millones de Leones por todo el mundo, hubo un hombre con una gran visión. Un hombre de negocios de Chicago, Illinois, EE.UU., llamado Melvin Jones, que impulsado por una personalidad dinámica y un gran corazón, ayudó a crear un movimiento de servicio que 100 años después todavía sigue creciendo”.

“Fue un escritor prolífico que podía ser claro y contundente en ocasiones, y sentimental en otras. Se nota su influencia en los documentos de fundación como son los Objetivos de los clubes de Leones y el código de ética”.

“También le encantaban los aforismos. Jones, que nunca fue partidario de disfrazar la verdad, tenía un dicho favorito enmarcado cuidadosamente en su oficina: ´La verdad y las rosas tienen espinas`”.

“En 1958, la Junta Directiva Internacional de nuestra asociación designó oficialmente a Jones como el fundador de los clubes de Leones, más de cuatro décadas después de que los clubes de Leones celebraran su primera reunión. Pero, independientemente de cuál fuera su título oficial, el impacto de Jones en los Leones ha sido de gran alcance. Él proporcionó el liderato, la capacidad organizativa, la tenacidad y el músculo necesario que permitió que la Asociación Internacional de Clubes de Leones llegara a ser lo que es hoy.

_________________________

 

Dos temas interesantes sobre el leonismo.

  • Seis palabras encabezadas por las letras de “leones”, definen sus propósitos; ellas son: LIBERTAD – ENTENDIMIENTO – ORDEN – NACIONALIDAD – ESFUERZO – SERVICIO
  • Algo a mi juicio interesante es su himno latinoamericano cuya letra presento a continuación:

El mundo es nuestra selva estremecida
que ansiamos más serena y más cordial
y si es bravo el rugido en la conquista
más cálida es la mano en la amistad.

El mundo es…

Al aire la melena que flamea
romántica bandera de la paz,
que avanza enaltecida hacia el futuro
como una llamarada fraternal.

Al aire…

Lo noble, lo sincero y generoso
con el paso felino hay que sembrar
que la suma de un día y otro día
alcanza la gloriosa eternidad.

Lo noble, lo sincero…

Al aire la melena que flamea
romántica bandera de la paz,
que avanza enaltecida hacia el futuro
como una llamarada fraternal.

Al aire …

 

Letra: Gustavo Campaña Gandarillas

Música: Nicanor Molinari

Debe llamar la atención que la letra y la música son de autores chilenos

Fte: https://e-clubhouse.org/sites/morelia/page-8.php

________________________

La labor del leonismo ha sido amplísima en gran parte del territorio nacional. Una de las tareas más características es el apoyo a la salud de la población. Se ha destacado la atención a los problemas de la vista y a la entrega de anteojos.

Cabe señalar que el Club de Leones de La Cisterna, perdura. Tiene actualmente una amplia sede y desarrolla un importante servicio a la atención de salud a la población.

Pienso escribir más adelante sobre el leonismo de la comuna, como una nueva contribución a historia de La Cisterna.

Uno de los leones de la comuna de esos años en que yo estuve en el club, es Onofre Correa Benavides ya fallecido, quien tiene un libro sobre la historia de La Cisterna

____________________________

 

 

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos