Medicina natural, actualidad y economía

Síndrome premenstrual un tema de Salud Pública. Dr. Jorge Lolas destacado especialista

Hace un par de años conocí al Dr. Jorge Lolas en un viaje de un grupo turístico a China comunista. Conversamos muchos por los temas de medicina natural y su tratamiento contra el síndrome premenstrual. Me convenció de la importancia de este mal y de su tratamiento basado en una limpieza a fondo del útero. Al regreso visité su Clínica en Tabancura donde pude apreciar los casos extraordinarios que él ha atendido, extraordinarios por sus resultados.
Consulté con varios otros médicos y llegué al convencimiento que este mal debiera ser atención de Salud Pública. Conversé personalmente el caso con el Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, centro académico que tanto prestigio tuvo en el pasado. A su Director le hice llegar posteriormente una minuta. No observé preocupación sobre el tema, ni recibí respuesta posterior. También hice otras gestiones de apoyo al tratamiento del tema y del aprovechamiento de los conocimientos de este destacado especialista, Dr. Lolas,quien ha tenido importantes reconocimientos internacionales; hasta el momento sin resultados positivos.

He seguido observando el tema y me ha parecido conveniente referirme a éste en mi página web. Acompaño un resumen de la materia preparado por el mismo Dr. Lolas y agrego otros antecedentes.

Resumen del tema preparado por el Dr. Lolas y divulgado a fines del año pasado13/12/2008

El síndrome premenstrual
Los problemas causados por las enfermedades uterinas, secundariamente, pueden afectar la función ovárica, con posibles trastornos hormonales. Constituyen los motivos de consulta más frecuentes de la mujer, no solamente en ginecología, si no también a diversas otras especialidades médicas

Entre estos encontramos al síndrome premenstrual (PMS por sus siglas en inglés), que afecta a diversos sistemas del organismo, manifestándose en forma diferente en cada paciente, según su grado de sensibilidad y factores hereditarios.

Características generales
Muestra gran variedad de síntomas y de periodicidad en relación al ciclo menstrual, agravándose en el período premenstrual y a veces durante la ovulación.
Debido al carácter progresivo de esta enfermedad frecuente y poco reconocida, la sintomatología de este cuadro lleva a la paciente a consultar a diversos especialistas, tendiéndose a interpretar cada síntoma consultado como una patología o una enfermedad independiente, por lo que la paciente pareciera ser portadora de múltiples enfermedades y, así, solicitarse numerosos exámenes que por lo general no llegan a resultados concluyentes, atribuyéndose la sintomatología a problemas psicosomáticos, llevando, en ocasiones, la paciente a un psiquiatra.

Como el diagnóstico de PMS generalmente no se formula, los síntomas psíquicos son atribuidos a cuadros de neurosis o enfermedad depresiva. Al neurólogo son referidas las pacientes por la cefalea y jaqueca. Por las alteraciones menstruales, flujo crónico, dolores menstruales y pelvianos, al ginecólogo. Por la distensión abdominal y molestias digestivas, al gastroenterólogo (atribuyéndose por lo general al colon irritable). Por los dolores lumbosacros, al traumatólogo o kinesiólogo, atribuyéndose a afecciones de columna. Por las molestias mamarias premenstruales, al especialista en mamas. Por los síntomas urinarios premenstruales, al urólogo. Por los problemas inmuno-alérgicos premenstruales, herpes simple, sequedad de la piel, manchas pigmentadas faciales, mayor caída del cabello, uñas quebradizas, acné de exacerbación premenstrual, al dermatólogo, inmunólogo, cosmetóloga…

De lo anterior  se desprende la gran importancia de efectuar una completa y minuciosa historia clínica que nos lleve a un diagnóstico integral, a fin de que se investiguen los factores  etiológicos o causales de esta compleja patología que afecta frecuentemente a la mujer.

Sintomatología
Si bien se han descrito más de 150 síntomas, nos referiremos a la sintomatología más frecuente e importante que afecta a los diferentes sistemas.

Alteraciones Psíquicas:
Depresión, irritabilidad, agresividad, ansiedad, cambios bruscos de humor, labilidad emocional, llanto fácil, intranquilidad, disminución de la memoria y capacidad de concentración, falta de autocontrol, disminución del rendimiento laboral, aumento de los accidentes del trabajo y automovilísticos, agravación de cuadros psiquiátricos preexistentes, trastornos en el deseo sexual (frigidez o ninfomanía), comportamiento inadecuado. En los casos más severos, tendencia al suicidio, alcoholismo y drogadicción.
De lo anteriormente expuesto, se deduce porqué el PMS puede llegar a constituir una de las causas más frecuentes de separación matrimonial, siendo lamentable el gran desconocimiento y poca difusión de su real importancia en la actualidad.

Alteraciones neurológicas:
Cefaleas y síndrome jaquecoso, que se hacen presentes por lo general en la segunda mitad del ciclo. Pueden haber parestesias, vértigo, agravación de cuadros neurálgicos y cuadros epileptiformes.

Compromiso hidroelectrolítico:
Edema generalizado de grado variable, especialmente de cara, hinchazón de párpados, manos (rigidez matinal de los dedos, hormigueo) y tobillos. Constituye un factor importante en la distensión abdominal que presentan estas pacientes, pudiendo producir un aumento de peso transitorio. El edema se debería a un aumento de la permeabilidad capilar y a una mayor retención hidrosalina. Cuando adquiere caracteres severos es catalogado como “edema idiopático “.

Esfera digestiva:
Se presentan frecuentemente molestias y distensión abdominal, alteraciones en el tránsito intestinal, con predominio de estreñimiento, todo lo cual motiva consultas frecuentes al gastroenterólogo, quien generalmente las encasilla con el diagnóstico de “colon irritable”, al no detectar patología orgánica digestiva y acompañarse de componentes  psico-emocional (depresión, palpitaciones y cefaleas). Dolores irradiados a regiones lumbosacra y sacrocoxígea, que suelen confundirse con afecciones de columna (traumatología, kinesiología).

Molestias mamarias:
Los fenómenos inflamatorios que se producen en el SPM, provocan dolor y sensibilidad mamaria o mastodinia, con o sin hipersensibilidad de los pezones, presencia de nódulos transitorios, constituyendo un frecuente motivo de consulta en mastología.

Esfera metabólica:
La hipoglicemia es un síntoma frecuente, que podía explicar la nerviosidad, debilidad, y a veces lipotimias observadas en este período. Junto con esto, se presenta en estas pacientes un compulsivo deseo de ingerir hidratos de carbono, por constituir la hipoglicemia uno de los mejores estímulos del centro del apetito (porción lateral del hipotálamo).

Esfera músculo esquelética:
Mialgias, astralgias, calambres y molestias en la región lumbosacra.

Esfera cardiovascular:
Palpitaciones, hipotensión arterial, lipotimia ocasional, fragilidad capilar que predisponen a las equimosis, hematomas y complicaciones trombóticas en las portadoras de varices o hemorroides.

Problemas ginecológicos:
Flujo crónico rebelde, prurito vulvovaginal crónico. Menstruaciones dolorosas, abundantes y prolongadas (más de 3 a 4 días), oscuras, con coágulos o por el contrario, muy escasas. Irregularidades menstruales.
Dolor con las relaciones sexuales. Frigidez, siendo menos frecuente la ninfomanía.

Todos estos trastornos, a través, del tiempo pueden contribuir a acelerar el crecimiento de tumores benignos, tales como miomas, adenomiosis, agravando los problemas de endometriosis, patologías que muchas veces pueden llevar a operaciones y extirpaciones del útero (histerectomía).

Molestias urinarias a repetición:
Especialmente en el período premenstrual, sin signos evidentes de infección urinaria (urología, exámenes de orina, pielografías).

Problemas dermatológicos, inmunoalérgicos y estéticos:
Acné, sequedad del cutis, manchas pigmentadas faciales, palidez, ojeras, alergia premenstrual, rinitis alérgica, mayor caída del cabello (dermatología, cosmetología, inmunología).

Desde hace muchos años estos trastornos han llamado la atención, siendo denominados, en 1931, Tensión Premenstrual por Robert Frank, quien los atribuyó a trastornos hormonales, debido a un desequilibrio entre estrógenos y progesterona.

Actualmente, a pesar de que no se han logrado  precisar las causas, se han formulado diversas teorías, tales como :
– Desequilibrio hormonal entre estrógenos y progesterona.
– Déficit de vitamina B6.
– Exceso de prolactina (hormona hipofisiaria).
– Déficit de magnesio.
– Exceso de aldosterona (hormona glándulas suprarrenales).
– Hipoglicemia.
– Disfunción psicosomática.

Sin embargo, ninguna de estas teorías logra explicar la gran variedad de síntomas, ni tampoco ha logrado dar una solución de fondo a este complejo síndrome, por lo cual los tratamientos han sido más bien paliativos y simtomáticos. Los tratamientos hormonales han dado resultados por lo general poco satisfactorios o bien han producido efectos secundarios.

Recientes investigaciones demuestran una alteración en la producción de prostaglandinas por el útero, sustancias que actúan como inflamatorias, logrando explicar en forma más lógica parte de la compleja sintomatología del PMS, cuya alteración estaría relacionada con las enfermedades uterinas que son materia de nuestra investigación.”

Más del mismo autor en sindromepremenstrual.com
El Dr. Jorge Lolas es autor del libro “Síndrome premenstrual: Desde una nueva perspectiva” (Texido).

____________

Cuando el Dr. Lolas me mostró grabaciones de casos atendidos por él en su situación previa y posterior, me impresionó sus resultados. Llama la atención los agradecimientos de quienes sanaron; les ha cambiado sus vidas. Uno de los casos que me parece importante mencionar es el de una paciente, muy afectada por el mal, a la cual le aplica frío al útero se recupera totalmente, para después retroceder a su estado previo una vez que desaparece el efecto del frío, que suspendería la generación de toxinas en el útero.
Recientemente me llegó por Internet la siguiente declaración de una paciente

Estimado Dr. Lolas

He leído sus reportajes y me parecen magníficos!! Lo que me da tristeza en verdad es ver como efectivamente no existe la conciencia real de los Médicos ante este problema, y que además afecta a tantas mujeres en el mundo.

No se puede dejar de lado cuando un porcentaje tan alto de personas lo padecen. Gracias a Dios hay alguien como usted, que se ha dedicado a investigar cuidadosamente y a conciencia esta enfermedad. Aquí en mi país, no conozco a nadie que lo atienda, vamos, que ni siquiera lo entienda ni lo reconozca como enfermedad. Es un placer saber que al menos hay alguien que se intereso en el tema y que investigo y que lo estudio y esa persona es usted!

Lo felicito por creer en las mujeres que lo padecemos. Y en cuanto a que está relacionado con la infertilidad, pues si suena muy lógico, que si un órgano está enfermo , como en el caso del útero pues si suena normal que afecte a otros órganos . Pero desgraciadamente es lo que  muchos Ginecólogos no ven y no ponen atención en esos pequeños detalles. Sólo piensan que la infertilidad o está en la cabeza de la paciente o en que tiene problemas para ovular y no se detienen en los detalles que una paciente les dice en cada consulta cuando les dice que se siente muy mal, como en mi caso que fui totalmente ignorada. Desafortunadamente perdí muchos años de mi vida intentando un montón de maneras de lograr un embarazo y tal vez el problema estuvo ahí (en el útero) desde un principio. Ahora con cuarenta años pues ya no es fácil y menos cuando un ovario anda fallando pero bueno, afortunadamente creo que caí en buenas manos y ahora lo único que me interesa ya no es tener un bebe, sino sentirme bien.

Agradezco enormemente la información que me mandó.

LB de G.

La Salud Pública en Chile parece debilitarse.
En otro artículo hice mención sobre el Mal de Chagas y su trasmisión por los alimentos. Esta información la trasmití a varios centros universitarios. He conversado con varios médicos y ellos desconocían esta realidad. De todo lo que trasmití, no recibí ni un acuse de recibo. En el caso del Síndrome Premenstrual también observo que no hay preocupación ni respuestas; cuando he conversado sobre el tema, en general observo que se le da importancia, especialmente en conversaciones con mujeres. Pero nada más se observa.

El tratamiento del Dr. Lolas va a la base misma de la causa de muchas síntomas de enfermedades, las que en la mayoría de los casos son tratados por especialistas desde la visión restringida de su propia especialidad, pero no llegan a la causa profunda. Esto demuestra algunas debilidades de la medicina alopática, que tanto se diferencia de la homeopática.

Creo que hace falta más filosofía en la medicina. Estudiar más las causas de las anormalidades con visiones más holísticas. Se puede observar con qué retraso se acepta generalmente en la medicina, la medicina natural y la fitoterapia más en particular. Afortunadamente ya tenemos en Chile la Sociedad Chilena de Fitoterapia y el tema se ha incorporado a la enseñanza de la Medicina

Escriba un comentario

79 respuestas

  1. Querido Doctor Lolas,

    Me pongo en contacto con usted porque estoy desesperada.
    Sucede que sufro de fuertes alteraciones psíquicas durante sindrome premenstrual, las cuales causan grandes peleas y disputas en mi matrimonio.

    No soy capaz a controlarme, grito, lloro, me irrito por cualquier cosa, rompo cosas .. en fin me vuelvo muy agresiva con mi pareja. Entiendo que esta actitud por mi parte es injustificable, e intentado que no vuelva a ocurrir pues ni yo misma entiendo porque siento estas fuertes alteraciones en mi, pero a las 3 semanas aprox. me vuelve a pasar lo mismo … por cualquier cosa me vuelvo agresiva, grito, lloro, pataleo, me vuelvo depresiva, triste y siento que algo se apodera dentro de mi … es algo horrible e inexplicable …como una ansidad muy profunda … me pregunto si abra algun tratamiento para aliviar o evitar estas reaciones pre mestruales.

    Infinitamente le agradezco su atencion y ayuda,
    Mis mejores deseos,
    Laura

  2. Sra Laura:

    El correo que le envió al Dr. Jorge Lolas me llegó a mí. De
    inmediato se lo trasladé al Dr. Lolas, por si lo hubiese llegado a él
    directamente. Estoy cierto que prontamente se comunicará con Ud.

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  3. Quisiera saber como puedo contactarme con el doctor pra ser tratada de esta patología

  4. Estimada Jimena:

    Creo que un buen camino para contactarse con el Dr. Jorge Lolas es
    dirigirse a su correo Jorge Lolas .

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  5. Respetado Doctor:_
    Quiero ponerme en contacto con usted, por que estoy desesperada, llevo doce años, con sindrome premenstrual, y ya no se que hacer. Me dan escalofrios,calores,depresiones,angustia, peleo con todas las personas,dolores de cabeza, se me duermen las manos, deseos de vomitar, se me quita el animo,las fuerzas y no quiero trabajar ni hacer nada, todo anda desorganizado en esos dias. No pude continuar trabajando, a causa de esto. Me siento como inutil, como incapacitada para todo.
    Yo hace un tiempo le escribi una carta por correo, y no recibi su respuesta, le pido por favor me ayude en esto, he acudido a muchos medicos Colombianos y ninguno ha tenido una respuesta para mi. Quiero um medicamento que me ayude en esto, una vez me dieron unas hermonas y todos los sintomas se empeoraron. Ahora tengo una hija de 20 años y esta empezando con estos sintomas. Le agradezco su preocupaciòn por las mujeres que padecemos esto.

  6. 30 de mayo de 2010
    Estimada Janeth:
    Debo señalarle que no soy médico. He conocido algo del tema y las maravillas que ha hecho el médico chileno Jorge Lolas. La base de su tratamiento es una limpieza al útero y el estudio de los microorganismos que producirían las inflamaciones uterinas generadoras de toxinas que serían la causa princiipal del síndrome premestrual. Podrían haber otras causas. Con un tratamiento especial limpia el útero y se eliminarían esos agentes infecciosos. Yo no he recibido ninguna carta suya. Verifique cuando envió esa carta y a quién se la dirigió. Le enviaré por correo directo la forma de conectarse con el Dr. Lolas.
    Atentamente
    Rolando

  7. HOLA

    ESCRIBO PORQUE ESTOY SUFRIENDO DEL SPM Y NECESITO AYUDA, ME GUSTARIA CONTACTARME CON EL D. LOLAS.

    SI MEPUEDEN ENVIAR ALGUN CONACTO LO AGRADECERIA.

  8. Hola, necesito urgente contactarme con el Dr. Lolas, pues mi SPM no sólo me afecta a mi sino también a mi entorno. Agradezco si me puede enviar el contacto y gracias por la información de su página.
    Saludos.

  9. 26 de septiembre de 2010
    Estimada Ruth: Le he enviado a su correo electrónico el del Dr. Jorge Lolas. Espero que sea un canal expedito y de resultados positivos. Atentamente. Rolando

  10. Estoy en tratamiento por estrés y mañana voy a ver una sicologa. Pero creo que tal vez mucho de lo que siento pasa por los sintomas que se mencionan del SPM 🙁 es muy frustrante sentirse animicamente mal y ver que fisicamente el cuerpo “te acusa”. Son coincidentes las manchas en la cara, acné (raro en mi porque cuido mucho mi dieta), hinchazón, inflamación mamaria, etc. Creo que debo ir a ver al Dr. Lolas… agradeceré me indique dónde lo ubico. Gracias!

  11. Doctor:

    Me parece muy bueno su reportaje leido en esta página, la verdad que he buscado muchas soluciones a mis problemas en distintos medicos, y me sorprende demasiado encontrar una posible solucion acá.

    Mi problema es mi cara que todos los meses me da una alergia horrible producto de que emito mucho aceite antes de mi periodo, por otro lado mi animo cambia mucho y cada vez es mas progresivo, a tal punto que ya no puedo dormir en los dias pre.menstruación.

    Le agradeceria mucho si puede ayudar dandome la consulta del doctor Lolas, para ver si de una vez por toda soluciono mi problema.

    Muchas gracias

  12. 19 de noviembre de 2010
    Catherine: Le he enviado a su correo electrónico el correo del Dr. Jorge Lolas como también su teléfono de la consulta. Atentamente. Rolando

  13. Muchas gracias por hacer eco a tan importante trabajo del Dr, Jorge Lolas. Quisiera conocer como adquiero el libro Síndrome Premenstrual de Dr Jorge Lolas en Colombia o por lo menos cómo lo adquiero a través de la web.

  14. 17 de marzo de 2011
    Herley: Le estoy mandando un correo directo a Ud. en el cual le señalo que no dispongo de información sobre lo que solicita. Le sugiero que le mande un correo a Dr. y le envío su correo. Atentamente. Rolando

  15. Les comento que padezco de todos lo sintomas descriptos, y ahora a mis 40 años mas exacerbados. Consulte a la ginecologa, en una tomografia me encontraron varios miomas sin importancia segun ella, y me mando a consultar al gastroenterologo, el cual me indico una dieta que es la que yo habitualmente hago. Creo firmenmente que mi problema esta en el utero (agrego que sufro de frecuentes flujos con algo de olor que disminuyen al tomar metronidazol)…pero quisiera saber si en mi ciudad (ROSARIO; STA FE; ARGENTINA) puedo encontrar algun lugar donde se este estudiando este tema de este modo. Desde ya muchas gracias

  16. 31 de marzo de 2011
    Estimada Fabiana
    No soy médico, pero sí el tema me ha interesado después de conocer al Dr. Jorge Lolas y conocer su especialidad y tratamientos. Le mandaré correo por mail. Atentamente. Rolando

  17. Estimado Doctor :

    Estoy muy contenta de saber que existe solución a mi problema de tantos años y me gustaría poder contactarme con el Dr. Jorge Lolas.
    Sería tan amable de darme la dirección o teléfono del Dr. para pedir hora.

    Muchas Gracias.

  18. Hola, me gustaría que me dieran el telefono del Dr. Lolas para pedir una hora con el, gracias.

  19. Me gustaría poder comunicarme con el doctor y hacer una cita, estoy con SPM y no sé que hacer los médicos no dan solución.

  20. Que interesante me siento muy identificada, favor si me puede dar la información para contactarme con el Doctor, gracias.

  21. Muchas gracias por tan esperanzador dato. Por favor podría enviarme el contacto del doctor a mi correo?? Muchísimas gracias!

  22. Soy jenny moreno bueno sufro de sindrom premenstrual y simplemente no tengo vida cada q reglo es la muerte y dias antes d menstruar peor deveras m hurge contacto con el doctor quiero estar bien por mis bbs porfavor

  23. 25 de abril de 2012
    Jenny, le recomeindo que se contacte con el Dr. Jorge Lolas por internet. Sé que está fuera de Chile por unos tres meses. A su correo le enviaré el correó del Dr. Lolas.

    Atentamente. Rolando

  24. 25 de abril de 2012
    Jenny: No tengo antecedentes sobre clínicas que en México hacen este tratamiento. Le sugiero que consulte al Dr. Lolas por su correo electrónico que le he enviado.
    Atentamente. Rolando

  25. Estimado Doctor,
    Mi nombre es Georgina y vivo en Argentina. Desde hace muchos años estoy sufriendo unos malestares digestivos muy fuertes y jaquecas después de mi ovulación . Los médicos de aquí no me han resuelto nada. Quisiera ponerme en contacto con el Dr. Lolas para saber si tiene algún discípulo en mi país a quien consultar. Muchas gracias por su amable atención

  26. querido doctor
    mi nombre es caren y soy de mexico, yo no sufro de SPM,pero mi hija si ella es una jovencita de 18 años y desde hace 2 años sufre sindrome premenstrual a ella lo que le pasa es que es muy irregular se pasan 2 o 3 meses y no regla y en ocasiones regla hasta 2 veces por mes ya la he llevado con varios ginecologos le han mandado hacer de todo tipo de estudios y ultrasonidos y al parecer todo sale bien lo que le dieron a tomar fueron anticonseptivos segun para que se regularizara en su periodo despues la lleve hasta con un neurologo por su comportamiento inadecuado y tambien en sus estudios que le hicieron ella salio bien pero el neurologo le receto unas pastillas llamadas epival que tambien las tomo mas o menos un año y se las retire, ella sufre de comportamiento inadecuado, cambios bruscos de humor, caida de pelo abundante, falta de concentracion en la escuela va muy pero muy baja en calificaciones, y esto le sucede antes o bien ya cuando esta menstruando o simplemente con flujo. me gustaria contactarme con el Doctor Lolas para platicar sobre mi hija me es urgente ya que estoy pasando un cuadro muy severo con ella porfavor envime si es tan amable su correo o tel. yo se lo agradeceria infinitamente gracias

  27. 4 de julio de 2012
    Caren: Por correo electrónico le enviaré el correo del Dr. Jorge Lolas. Me permito recomendarle que su hija tome la leche de alpiste. No le puese hacer mal. Atentamente. Rolando

  28. 4 de julio de 2012
    Caren. He hecho varios intentos por enviarle el correo del Dr. Jorge Lolas. Todos los mensaje enviados han sido rechasados. Le solicito que Ud. me mande una comunicación a mi corre, al para así poderle responder por una vía expedita. Atentamente. Rolando

  29. Sr. RChateauneuf,

    Le estoy sumamente agradecida por haberse interesado por este tema de tanta relevancia en cuanto a la salud de las mujeres y de la sociedad, ya que este compendio de sintómas no solo afectan a las mujeres si no a todos los que se relacionan con ellas.
    Ha sido para mí un gran hallazgo el de encontrar el sitio del Dr. Lolas con el valor añadido de la divulgación que usted realiza de forma gratuita y cariñosa.
    Quisiera pedirle por favor, me envíe el correo del Dr. Lolas para ponerme en contacto con él, sale una dirección en el sitio sindromepremenstrual.com pero desearía que me lo confirmase para evitar enviar información personal a otra persona.

    Sinceramente muy agradecida
    Que todos los seres sean felices
    Luisa

  30. 9 de octubre de 2012
    Estimada Luisa:
    Gracias por sus expresiones. Es una satisfacción servir a la sociedad. Tengo información sobre muchas mujeres que han tenido resultados extraordinarios. Les ha cambiado su vida con este tratamiento. Le estoy enviando el correo electrónico del Dr. Lolas a su correo. No me siento autorizado para usar esta vía ya que pasa a ser de amplia divulgación, sin la autorización de él. Se lo he hecho saber.
    Atentamente. Rolando

  31. 4 de noviembre de 2012
    Laura: No estoy informado sobre lo que me consulta. Es mejor que se dirija al Dr. Jorge Lolas en forma directa. Su correo es “Jorge Lolas” , Atentamente. Rolando

  32. HOLA VIVO EN MEXICO, EN EL ESTADO DE COLIMA, YO HE VIVIDO CON EL SPM Y QUIERO PREGUNTARLE A QUE ESPECIALISTA ACUDIR ACA PARA TRATARME Y SABER SI EL SINDROME ES POR INFLAMACION CRONICA DEL UTERO O POR TRASTORNOS HORMONALES?. MIL GRACIAS

  33. 22 de abril de 2013
    May:
    No tengo antecedentes sobre existencia de médicos que puedan hacer este diagnóstico. En general, mi impresión es que esta teoría de la infección uterina como causante del síntoma premenstrual severo es poco conocida y poco aceptada, por lo que no puede ser fácil ubicar facultativos que hagan el diagnóstico. Le sugiero que traslade la consulta al Dr. Jorge Lolas, para lo cual le enviaré a su correo electrónico el correo de él. Atentamente. Rolando

  34. Me gustaría contactar con Ud ya que a lo largo de mi etapa reproductiva vengo padeciendo todos y cada uno de los síntomas de Spm;como le digo no todos al mismo tiempo sino que han ido variando , pero siempre de algún modo afectaron el desarrollo normal de mi vida cotidiana. Le ruego se ponga en contacto conmigo,ojalá encuentre con Ud una solución.

  35. 1 de diciembre de 2013

    Estimada Juliana:
    Le he enviado copia de su petición al Dr. Lolas, con copia a él. En ese correo puede obtener su mail y tomar contacto directo con él. Atentamente. Rolando

  36. Hola…por favor si me podria ayudar yo tengo todos los sintomas y en los papanicolaos siempre me salen imflamacion ……y todo esto ha traido muchos problemas en mi vida todo lo que indican desde psicologos, neurologos, psiquiatras, ginecologos y otros los he consultado y no me han ayudado…estoy cansada…por favor talvez pueda ayudarme en encontrar algun especialista en BOLIVIA que se haya puesto en contacto con el DR LOLAS…….desde ya muy agradecida…..saludos

  37. me gustaria saber quien trata esa enfermedad en venezuela ( maracaibo9
    ya quesegun mi ginecologo me aparece mucho el papinicolaus y al igual muy inflamado mi utero

  38. Interesante analisis de un problema cada vez mas evidente. vi la entrevista del dr. Lolas y su otro colega en CNN con Ismael Calas. estoy sumamente interesado en adquirir el libro Sindrome Premestrual como podria hacerlo.

  39. Me encantó el programa de CNN y me gustaría saber si el Dr. Lo las esta haciendo consultas. Mientras pasa el tiempo mi calidad de vida va empeorando debido al SPM

  40. 23 ded agosto de 2014
    Dr. Nelson Chim:
    Le he mandado un correo electrónico al Dr. Lolas sobre su solicitud de información. Se lo envié pidiéndole que él le informa. En el envío señalé su correo eelctrónico.
    Atentamente. Rolando

  41. 23 de agosto de 2014
    Angela:
    Le he mandado un correo electrónico al Dr. Lolas para que le informe él directamente a su correo electrónico. Atentamente. Rolando

  42. Saludos Doctor.
    Por este medio quisiera saber si en VENEZUELA hay algún doctor que ya se este interesando por el SPM y lo este tratando, ya que por lo que he leído e investigado, creo ser una de las tantas mujeres que lo padecen ya que muchísimos de estos síntomas me afectan y mi vida se esta viendo afectada en muchos aspectos, de ante mano le estoy agradecida.

  43. 27 de agosto de 2014
    Yuruari: Quiero precisarle que no soy médico. Respecto a su consulta se la he trasmitido al Dr. Lolas para que él se la responda directamente. Espero que pronto le llegue la información. Atentamente. Rolando

  44. 30 de septiembre de 2014
    Ana: Presumo que se refiere al tratamiento del Dr. Jorge Lolas. Presumo que en Venezuela no se esté tratando esta enfermedad en la forma como lo aborda el Dr. Lolas. Es mejor que lo consulte a él directamente. Su correo es Jorge Lolas. Atentamente. Rolando

  45. Felicidades por presentar este tema, padezco desde la adolescencia SPM, siempre quise saber si las fuertes dismenorreas, hipermenorreas, 7-8 días menstruando, cefaléas, en ocasiones evacuaciones diarreicas, pero siempre ecogramas salieron normales, desde hace unos años noté los cambios emocionales, crisis depresivas e irritabilidad prementtual pensé que era normal, también noté que amamanté a mi hija hasta los 3 años, pero seguí presentando galactorrea varios años despues del destete, Las hormonas ováricas normales, prolactina normal. En 2013 diagnosticada con depresión ansiosa, también varios factores estresntes, pero leí la relación del estrés como agravante del SPM, el cual lo conocí como Trastorno disfórico premenstrual, en unos artículos que descargué en sept 2012, investigando otros temas de salud, soy médica general , y en realidad no recuerdo que me hayan hablado en la facultad del tema del SPM, y por eso cuando lo ví en el journal , lo guardé para leerlo, y fue hasta en este año que conocí más de este problema que padecemos varias mujeres, y el cual lamentablemnte se desconoce en la gran mayoría del personal de salud, porque ningún especialistas en psiquiatría lo investigó en mí como causa de mis depresiones.

  46. 11 de diciembre de 2014
    Verónica: Le agradezco su mensaje. Realmente el tema es de mucha importancia. Yo no soy médico pero me ha tocado entre otras actividades estar relacionado con la salud pública. Este tema debiera se materias de preocupación de la salud pública de los paìses y ser más analizado y divulgado en cuanto a sus causas y tratamientos. Hay testimonios impresionantes de cómo le cambia la vida a muchas mujeres con el tratamiento que pregona el Dr. Jorge Lolas. Es importante estar consciente de cuál sería la causa más habitual de este mal, la inflamación y las contaminaciones que afectan al útero de la mujer. Conociendo esa causa, el tratamiento del Dr. Lolas resulta exitoso. También se puede mencionar una mejor alimentación como un tipo de acción que aminora este mál y posiblemente otros tratamientos que vayan dirigidos a atacar esta fuente de toxinas, que se generan en el útero contaminado. Cuesta entender por qué estos temas no son abordados en la foemación del médico y en particular en determinadas especialidades; incluso debiera ser materia que se enseñe en cultura general. Me he encontrado con varios temas que en general se ignoran; he mencionado en varias oportunidades que el Mal de Chagas también se trasmite por los alimentos. Me lo manifestó un gran médico investigador de la OMS que trabajaba en Salta, Norte argentino. Tema ignorado en general por profesionales de la salud y de la alimentación. Atentamente. Rolando

  47. Estimado,

    He leído solo cosas buenas sobre la terapia del doctor lolas. Padezco todos los males que se mencionan y durante varios años he transitado por distitas cosultas medicas que no me han dado una solucion definitiva a la globalidad del problema.
    Lamentablemente la consulta inicial del doctor lolas , que incluye examenes y un diagnostico inicial, tiene un valor de 200 mil pesos que no tiene reembolso de isapre ni seguro. No dudo la efectividad de su terapia, pero con una sesion solo inicial de 200 mil pesos y sin saber el valor aproximado que podría tener el tratamiendo, se hace prohibitivo su acceso a el 90% de las mujeres de este país, incluyendome.
    Solo quería aclarar esto, por si usted no lo sabía, y para que lo sepan quienes como yo, hemos llegado a investigar al doctor, con desesperacion por no encontrar soluciones en la medicina.

    Cordialmente
    Karin Müller

  48. 30 de enero de 2015
    Estimada Karin:
    Hace años hice esfuerzos para que el tema del Sindrome Premenstrual Severo fuera abordado por la Escuela de salud Pública de la Universidad de Chile. No conseguí nada positivo. Hoy tenemos una meritoria doctora a cargo de la salud Pública. Conocí a su padre el Dr. Pedro castillo y a su madre la Dra. Érica Taucher. Trabajamos junto en el INTA. Creo que el tema se le podría hacer llegar al la nueva ministra.

    He sugerido como camino de avance, consultar a un ginecólogo si el cuello del útreo está inflamado, ello a mi juicio ayudaría a presumir que su malestar pueda ser abordado con el tratamiento del Dr. Lolas.

    También he sugerido que el tema puede abordarse con un tratamiento más simple a base de lavados vaginales con una infusión de tres hierbas: matico, llantén y manzanilla. Le aconsejo busque en gOOGLE: CÁNCER UTERINO, DOCTORA lORENZ Y cHATEAUNEUF. eS BIEN INTERESANTE ESE ARTÍCULO.

    aTENTAMENTE. rOLANDO

  49. Buenas tardes quisiera saber como puedo ubicar al Doctor Jorge Lolas, estoy diagnosticada con el spm pero no me han dado ninguna solución. De ante mano muchísimas gracias.

  50. Es la primera vez que oigo hablar del doctor lolas y de su método. Llevo un tiempo padeciendo la mayoría de síntomas y con la sensación de estar “bien” una semana al mes. Me siento ignorada por el ginecologo, me dice que todo es normal y no me hace ningún caso. Yo quiero entender cual es el motivo por el que me ocurre esto y es frustrante sentir que no te entienden. A la par estoy intentando quedar embarazada y han centrado toda la atención en la fertilidad haciendo caso omiso de todo lo que les he contado. He leido que hay na doctora aquí en España que aplica su método, es asi?

  51. 4 de junio de 2015
    Arán: Efectivamente hay una doctora en España que se ha perfeccionado en el tema con el apoyo del Dr. Jorge Lolas. He sido informado que ha tenido é3xito en sus tratamientos. Buscaré la información de cómo se le puede ubicar y se lo comunicaré. Atentamente. Rolando

  52. Buenas noches,

    Podría enviarme el correo de contacto del Dr. Lolas?
    Sabe si en Colombia hay algún Dr. que aborde el tema como el Dr. Lolas?

  53. Hola doctor le escribe Sandra, me siento muy mal necesito ayuda usted me puede dar el correo del doctor Lolas y algun numero de telefono para contactarme con el , ya que sufro de sindrome disforico premenstrual,
    Gracias necesito su ayuda, no aguanto mas.

  54. 9 de mayo de 2017

    Sandra:

    El correo del Dr. Jorge Lolas es el jlolast@yahoo.com . Su teléfono creo que es el 22 418 2488. De todas maneras puede conseguir información en Google con las palabras Jorge Lolas. Es posible que le facilite el contacto mencionando que yo le he dado la información.
    Debo señalarle que yo no soy doctor.

    Atentamente.
    Rolando.

  55. Quisiera saber como puedo contactarme con el doctor Lolas, envié dos correos hace varios dias y no he recibido respuesta. Y quisiera saber si alguien puede proporcionarme un link para descargar el libro.
    Muchas gracias

  56. 28 de octubre de 2017

    Gabriela:

    Le recomiendo busque en Google, con el nombre de él. Tiene una clínica sobre su especialidad. Creo que le puede ser fácil comunicarse con su secretaria. Atentamente. Rolando

  57. Buenos días quisiera por favor saber donde atiende el dr en Chile por favor o el correo de el urgente gracias o el segundo apellido para tomar horita con el

  58. 20 de julio de 2018

    Patricia:
    El Dr. Jorge Lolas Talhami, tiene el correo
    jlolast@yahoo.com. Busque en Google su teléfono.
    Le sugiero trate de asistir a la charla que sobre el tema va a dar el Dr. Lolas el 1 de agosto a la 17 horas en la Sede del Colegio de Ingenieros, en Santiago Av. Santa María 0506. Providencia, cerca de estación Salvador de línea 1 del Metro. Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos