Medicina natural, actualidad y economía

Topinambur (Heliantus tuberosus L) interesante y rústica planta que aporta belleza y alimento humano y animal. Tendría potencial industrial

Tiene varios otros nombre: Aguaturma, Turma de agua, Patata de caña, Patata de palo, Castaña de tierra, Marenquera, Tupinambo, Alcahofa de Jerusalem, “Patata judía”(1) . En español oficial su tubérculo se denomina “pataca” o “aguaturma”.

Tiene tres usos principales; en Chile se la ve bastante en jardines. Es atractiva como planta ornamental por su hermosa flor de intenso color amarillo. También en ciertos ambientes tiene presencia natural; en borde de canales de riego de la zona Central se le ve mezclada con otras malezas. Es planta muy rústica. Se habría traído a Chile como alimento animal, especialmente sus tubérculos para la crianza de cerdos. Su parte aérea también sirve para alimentación de ganado, especialmente bovino y ovino. Tiene interesante uso culinario, generando platos finos. Su tubérculo no contiene gluten, por lo cual es un alimento apto para cilíacos y es rico en inulina, un polisacárido no dañino a los diabéticos. Se estudia su potencial industrial.

En el artículo se dan varios antecedentes sobre esta especie, sus características y su uso. En un apartado se presentan varias recetas de cocina.

Flor con hermoso colorido amarillo.


Aguaturma es el nombre de esta especie en español, pero en Chile se le conoce como topinambur, palabra proveniente del francés. El Diccionario de la Real Academia Española,
Vigésima segunda edición la presenta como “aguaturma (De agua y turma, criadilla de tierra). Planta de la familia de las Compuestas, herbácea, con tallos rectos de dos metros de altura, hojas ovales, acuminadas, ásperas y vellosas, flores redondas y amarillas, y rizoma tuberculoso, feculento y comestible.”

Señalo que turma significa criadilla, la altura de la planta puede ser bastante mayor a los 2 metros.

Semejante al girasol o maravilla(como se le denomina al girasol en Chile), pertenecen al mismo género botánico, pero es perenne mediante tubérculos; hojas principalmente opuestas, con pecíolo ancho y alados; tallos más ramificados; cabezuelas pequeñas, que raramente se producen en Inglaterra. El nombre de alcachofa se debe a la semejanza entre los tubérculos sazonados con la alcachofa globosa (Cynara); la palabra de Jerusalem es una corrupción de “girasole”, el nombre italiano de girasol; la planta es de origen norteamericano y no tiene ninguna relación con Palestina. Esta aclaración se debe al hecho de que en Inglaterra esta planta es más corrientemente conocida como alcachofa de Jerusalem. (Gill y Vear. 1965)(1).

Cultivada en un principio por sus tubérculos, los cuales son de forma más irregulares que los de la papa o patata, se presentan sobre rizomas más cortos y más vigorosos y con escamas foliáceas persistentes, más grandes, que protegen a las yemas. Su nombre en castellano es el de “pataca”, que se derivaría de patata y el de “aguaturma”. En su parte interna, los tubérculos constan principalmente de un parénquima, parcialmente de tejido primario producido mediante la proliferación de las células medulares, y el resto de tejido secundario originado por la actividad del cambium. La capa de suber, tan bien delimitada en las papas, se encuentra en estas formas ausente y los tubérculos se marchitan rápidamente durante el almacenamiento. Puesto que son resistentes a las heladas, son por lo general conservados en el terreno durante el invierno y se les va recogiendo a medida que van haciendo falta. El principal alimento de reserva que se encuentra en los tubérculos es la inulina, nunca el almidón. Las aguaturmas son principalmente cultivadas como verdura para el consumo del hombre, pero siendo claramente tolerantes a una fertilidad baja y en cultivos pobres, son desde mucho tiempo, recomendadas como un cultivo agrícola apropiado sobre tierras difíciles. (Gill y Vear. 1965).

Aunque las aguaturmas se propagan vegetativamente, existen unas pocas variedades diferentes y no son corrientemente empleados nombres adecuados; la forma corrientemente utilizada en Inglaterra tiene los tubérculos de piel blanca, pero existen formas de piel purpúrea(Gill y Vear.1965). En Chile se conoce principalmente las de tubérculos de color blanco.

El cultivo, que pertenece a la familia de las compuestas (asteraceas), está emparentada con el girasol: se trata de una planta de hasta 4 metros de alto con flores de color amarillento oro, es originario de las montañas del norte de México donde inicialmente los cultivaban los Aztecas, más recientemente se le encontraba en América en pequeños cultivos familiares quienes consumían sus bulbos en su alimentación cotidiana.

Adquirió importancia recién en el siglo XX, sobre todo en Europa como alimento para ganado. Recientemente ha causado una verdadera revolución debido a que constantemente aparecen nuevas aplicaciones para él. (Web Master .2005).

Durante la Segunda Guerra Mundial en Francia, frente a la escasez de alimentos, muchas familias recogían de los campos los tubérculos de topinambur; conocí un par de casos de franceses que lo debieron consumir en exceso y se les produjo un rechazo a este tubérculo. Es un interesante alimento humano, pero no es para consumirlo en gran cantidad; se presta muy bien para la cocina fina. Si se tiene presente que la alimentación adecuada debe ser lo más variada, el topinambur puede dar una contribución a esta buena práctica.

Interesantes son las expresiones siguientes:

Hay que saber cocinarla -poca cocción-, hay que saber degustarla – en pequeñas porciones, hay que saber negociarla -, en el mercado adecuado. Quienes conocen el topinambur saben de lo que estoy hablando. Cuando uno la ve es una cosa rarísima, deforme, con pinta de papa. Puesta en la olla, el olor a alcachofa aflora inmediatamente.

El consumo humano ha crecido últimamente porque la composición química del tubérculo del topinambur contiene un porcentaje importante de inulina, un compuesto que tiene azúcares que son especiales para los diabéticos. También está creciendo el uso tipo medicinal.

El Topine es una forma alemana cultivada con un doble propósito agrícola, los tallos y las hojas son cortadas para el ensilado a los comienzos del otoño, mientras que los tubérculos son recogidos son recogidos más tarde y se manipula para la extracción de la inulina o son utilizados directamente como alimento para el ganado. Se obtienen rendimientos de una 47 toneladas métricas de alimento verde por hectárea (corresponde a un 18-20 % de materia seca), juntamente con 20 toneladas métricas de tubérculo (alrededor de 16 % en materia seca) (Gill y Vear. 1965).

El Topine (al igual que algunos clones franceses de aguaturmas) deriva, según se ha podido determinar, de un cruzamiento entre el Heliantus tuberosus y la forma emparentada de Norteamérica, H. Strumosus L., el cual tiene tubérculos más pequeños y más ovales sobre rizomas más largos. El nombre parece ser una contracción del Topinambur, la denominación corriente alemana para las aguaturmas derivado (por una palabra francesa, topinambour) de una tribu brasileña, a la que se asociaba las aguaturbas de una forma errónea en la época de su introducción en Europa, a los comienzos del siglo XVII (Gill y Vear. 1965).

Topinambur en Chile
Esta planta llegó a Chile hace muchos años y se cultiva desde Coquimbo hasta Chiloé. Sin embargo, ha estado relegada exclusivamente a jardines y huertas chilotas en donde las papas quedan ahí, sin mucho cuidado. En opinión de Andrés Contreras, “es una planta que en el país no ha tenido ninguna trascendencia y esto ha significado que las variedades introducidas no sean más allá de dos o tres reconocidas”.

En general, culturalmente, en una planta poco conocida; muchos las ven en los jardines, pero no conocen sus nombres ni su utilización más allá que la ornamental. Sólo hace pocos años se le ve presente en el comercio, especialmente en una cadena de supermercados.

Una interesante información es la de este caso que aparece mencionado en un artículo en Internet:

“Las andanzas de Finette

“Una productora muy especial Finette de Etchegaray vive en Panguipulli. En el fundo Lago Azul, a dos kilómetros de la ciudad, tiene un espacio que es suyo: la huerta casera. Aquí, entre otras verduras, maneja una pequeña superficie de topinambur, “si son un par de metros cuadrados no más”, afirma con toda modestia. Pero, más que suficientes para generar un ingreso, pequeño, pero ingreso al fin.

“¿Cómo se le ocurrió?, “hace unos ocho años alguien me regaló unas pocas papas, las planté por la pura novedad y las dejé a la buena de Dios”. En el campo crecieron y se fueron reproduciendo casi en el más completo olvido. Pero el topinambur estaba allí, bien apegado a la tierra y generando subterráneamente muchos tubérculos. “Me agradó ese gustito al fondo de las alcachofas, por eso hice crecer la planta y hoy ocupa un lugar importante en la Huerta”.

“Hoy, entre sus amistades y contactos vende el producto para que otros lo conozcan y lo incorporen a su dieta alimenticia. Incluso mantiene contactos comerciales con un importante supermercado de Santiago, quienes le solicitaron una determinada cantidad semanal. “Estoy muy contenta con este contacto porque es primera vez que accedo a un supermercado, a ellos les gustó mucho el producto y estoy haciendo lo posible para entrar en supermercados de la cadena a nivel regional”.

Se le ve habitualmente en jardines, donde llama la atención la altura de sus tallos y su hermosa floración de color amarillo intenso. Se hace también presente en forma silvestre, especialmente en bordes de canales de regadío junto a otras malezas.

Se comporta como una planta invasora, sus rizomas abundantes, a pesar de ser cosechados, quedan parte de ellos en el suelo y generan nuevas plantas. Los rizomas se extienden alejándose de la planta madre, con lo cual la especie se va haciendo invasora. Afortunadamente sus tallos y sus tubérculos tienen cualidades forrajeras.

Más adelante se hace referencia a algunas investigaciones hechas y a proyectos de desarrollo tecnológico.

En publicaciones revisadas se hace mención que la Universidad de Chile habría investigado sobre sus condiciones ganaderas, hace algún tiempo el Director del Departamento de Producción Animal me informó que estaban investigando sobre el tema, pero no me fue posible obtener resultados.

Cultivo y cosecha
Andrés Contreras académico de la Universidad Austral de Chile y su discípulo Andrés Gatica Polette, estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias, que han estudiado bastante a esta especie, afirman que el manejo del cultivo es muy semejante al de la papa. “Los requerimientos en nutrientes son muy similares, pese a que el follaje también se ve afectado por algunas enfermedades. Con respecto a sus producciones, éstas son relativamente elevadas. Se puede conseguir fácilmente rendimientos de unas 40 a 50 toneladas por hectárea”.

Esta especie puede ser cultivada en aquellos suelos que no permiten rendimientos comerciales de otros cultivos como la papa, la remolacha y otros cultivos. Soporta suelos delgados, medios y pesados. Crece adecuadamente en terrenos gredosos, pedregosos y arenosos. También crece con vigor en suelos de mal drenaje e incluso pantanosos, aunque allí no produce tubérculos, pero sí abundante follaje, con alto contenido de nutrientes.

La planta es muy resistente tanto al frío como al calor, por lo que se adapta a una gran variedad de climas.

Tiene un período vegetativo bastante largo, en algunos casos se establece una sola vez y se puede tener por varios años.

Al momento de la cosecha, el topinambur dura poco almacenado, se pudre con facilidad, por lo tanto, se debe cosechar en la medida que se consume. Como es resistente a las heladas, puede quedar en el invierno bajo tierra y se le va sacando a medida que se le necesita.

Información nutricional del topinambur
En cuanto a su composición química, esta planta almacena sus reservas de carbohidratos en los tubérculos, principalmente en forma de inulina, ya que del total de la materia fresca del tubérculo entre un 12 y un 16% corresponde a carbohidratos totales y entre un 5 y 10% corresponde a inulina.

Puesto que las reservas de alimento se almacenan en forma de inulina, los tubérculos sirven como sustitutos para las papas(patatas) y los almidones en dietas para diabéticos.

La harina de Topinambur carece de gluten , es ideal para el consumo de los pacientes celíacos y también para los diabéticos.

(La siguiente información es de Nota escrita por Administrator 7 de julio de 2004 modificada el 10 de abril de 2008)

Principios constituyentes 15% de glúcidos, casi exclusivamente de polisacáridos, inulina, proteína, vitamina A y B, hierro.

Propiedades
– Energizantes para convalecientes, ancianos y niños.

– Los niveles de inulina la hacen apta para la alimentación del diabético, puesto que el organismo humano no utiliza su carbohidrato principal, el contenido calórico es casi nulo por eso es apto para los regímenes hipocalóricos.

– El lactobacilo lo hace apto para la mujer que amamanta, es antitumoral y anticolesterol.

– Estimula el sistema inmunitario, mejora el sistema de defensa porque acelera los movimientos de las células a través de las zonas golpeadas por infecciones.

– Salud: Mala digestión, estreñimiento, desinfección del tracto intestinal, controla el azúcar en la sangre, reduce el colesterol, recupera la energía, dieta hipocalórica, adelgazamiento y para desinfectar el organismo.

El topinambur puede ser consumido en todas las recetas que requieren papas, con idénticas modalidades y se puede usar la harina de topinambur en la preparación de todas las recetas que requieren harina.
Potencialidad industria
Este cultivo puede tener importancia como productor de fructosa. El topinambur es un tubérculo rico en fructosa, con grandes posibilidades alimenticias.

La Universidad Católica habría desarrollado un proyecto para la producción de fructosa y oligosacáridos a partir de los cultivos de este tubérculo en las IX y X Región. Por otra parte debido a que esta especie posee altos niveles de inulina, se ha transformado en un tema de interés para los países europeos, sobre todo para Alemania, que está cultivando el tubérculo en pequeñas praderas
“Desarrollo de edulcorantes naturales a partir de inulina”, es el nombre del proyecto que realiza Biofrut gracias a la investigación efectuada con este cultivo en la zona sur, mediante un proyecto Fontec-Corfo.
Es por ello que de él, se puede extraer bastante provecho. Así lo ha entendido Corfo y el Fondo Nacional de Desarrollo Tecnológico y Productivo, Fontec, que apoyó el desarrollo del tubérculo topinambur, para ampliar los planes productivos, extrayendo una fructosa industrial que servirá de materia prima y posterior comercialización en forma líquida con un poder edulcorante similar al azúcar.
Dentro de sus cualidades es rescatable la carencia cariogénica, es decir no produce caries y además es ideal para quienes sufren de diabetes. Esto se debe a que es netamente natural y su procesamiento no incluye mayores aditivos.
La fructosa orgánica es obtenida de un proceso completamente orgánico. Su formulación le permite abarcar todo el área naturista y expandirse así como insumo atractivo para el público general, que ha demostrado su aceptación a través de las alzas que oscilan en un 30%. Esto podría significar un despegue en su desarrollo nacional e internacional.
Distinta es la realidad de la inulina que recién se está abriendo paso en el mercado mundial pero que, sin duda, podrá conquistar a los fabricantes de alimentos hipocalóricos, ya que su obtención se puede realizar por medio de dos vías: natural e industrial.
Se espera que, en función de los resultados, su comercialización crezca, ya que las ventajas son evidentes y permiten la utilización de plantas de jugo en invierno cuando no se encuentran del todo activas.

Los desafíos son grandes debido a que falta volumen para cumplir con las expectativas de exportación . Un Grupo de Los Angeles del Peral, apoyados por la Municipalidad y la Universidad de Concepción, cultivan este alimento para la elaboración de harina , siendo el rendimiento de un 10% del peso que tiene la papa, por lo que se necesitaría un volumen considerable. Existe interés según señala el Diario del Sur, un interés de algunas empresas como Molinos BioBio, para analizar su posible industrialización.

Como ya se informara en el inicio del artículo, se presenta en un apartado algunas recetas que emplean este tubérculo.

(1) De Botánica Agrícola N.T. GILL. B.Sc., Ph.D.
K. C. VEAR, M.Sc.
Traducción Prof. Dr. Horacio Marco Moll
Prof.Adjunto de Biología de la Facultad de Ciencias de Zaragoza
Editorial ACRIBIA. ZARAGOZA (España) 1965

(1) Con fecha 29 de agosto de 2008, me ha llegado esta comunicación, que agradezco por sus comentarios y por su aporte de información

“Sr. Rolando: buscando alguna información sobre el topinambur, me he encontrado con este sitio web tan interesante. Yo soy española nacida en Marruecos y recuerdo que en Tánger, donde la colonia sefardita era muy numerosa, se apreciaba mucho este raro tubérculo, al que se le llamaba “patata judía”. Le digo esto por si le sirve para completar su valiosa documentación. Un cordial saludo, Celia”

_____________________________________________________

Sobre disponibilidad de semilla me ha llegado la siguiente comunicación, de fecha 18 de septiembre de 2008, que creo útil incorporarla en esta página en favor de productores que la generan y de posibles usarios:

“Estimado Don Rolando”

“Muy grato es saber que usted estaba tratando este tema. Le comento que en la página http://www.nuestrobiobio.cl/topinambur/ se encuentra información para la compra de semilla agrícola de la variedad Bianka CR.”.

“Coordino un grupo de pequeños agricultores de la región del Bio Bio que desde hace ya unos tres años trabajan esta especie con manejo orgánico”.

“Si alguno de sus lectores desean cultivarlo pueden comunicarse al siguiente número: 9.262.47.57 o al 9.175.48.60”.

“Atte Luis Fraczinet”

____________________________________________

Agrego nueva información recientemente recibida (10 octubre 2008)

Heidi Marion Inostroza
> http://www.losangeles.cl | hinostroza@losangeles.cl | 200.54.152.60
>
> Estimados,
> En la comuna de Los Angeles, Región del Bío Bío, existe una agrupación de
> pequeños productores agricolas trabajando en el tema, específicamente en lo
> que se refiere a la elaboración de harina con apoyo de la Municipalidad
> local.
>
> Mayores antecedentes los pueden encontrar en http://www.topinamsur.cl, donde
> también podrán comprar semilla quienes estén interesados o bien contactar a
> Unidad de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Los Angeles
> código 43 fono 347387. Donde mi colega Raúl Correa de Desarrollo Empresarial les puede orientar
> (rcorrea@losangeles.cl)
>
> Saludos cordiales,
>
> Heidi Marion Inostroza
> Fomento Productivo

____________________________________________________________Muy

Diciembre de 2008

Me ha llegado este comentario con información agregada, que me ha parecido conveniente presentarla.

“Interesante las informaciones del topinambur. En la República Dominicana le llamamos “lerenes” y lo comemos principalmente en navidad. Los hervimos con un poco de sal, quitamos la piel y luego se comen así, sin más nada. Trataré de preparar alguna de sus recetas”

Escriba un comentario

189 respuestas

  1. Estimado José:

    No estoy informado quién pueda vender semilla o papa de
    topinambur para cultivo. Si necesita una cantidad importante podría
    dirigirse a la Municipalidad de Los Ángeles. Esa corporación está
    apoyando a un grupo de productores de topinambur que están
    comercializando el producto. Creo que es mejor usar la papa que la
    semilla. Si desea poca cantidad para iniciar el proceso productivo, le
    aconsejo que compre la papa en el Jumbo que la debe estar vendiendo
    para consumo. Si tiene dificultades, me permito ofrecerle una pocas
    papas desde luego sin costo. Me avisa y en una semana le traigo de mi
    parcela unas pocas papas. Ésta es la época oportuna para empezar a
    sembrar.

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  2. Sr. Manuel Silva

    Frente a su consulta le debo decir que desconozco el proceso para
    hacer harina. Puede revisar por Internet.

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  3. conoces el % de almidón que contiene el tuberculo del topinambur; variasegun variedades

    atte. anjel

  4. se que el topinambur se encuentra con mayor facilidad en chile quisiera saver si lo puedo encontrar tanbien aqui en Mexico y con que nombre o si es el girasol ya que se que sirve tambien como tratamiento para la diabetes y el sobre peso

  5. Estimado Malero:

    Desconozco el nombre que se le pueda dar al topinambur en México.

    En el artículo de mi pag https://www.rochade.cl , se dan los siguientes
    nombre “Aguaturma, Turma de agua, Patata de caña, Patata de palo,
    Castaña de tierra, Marenquera, Tupinambo, Alcahofa de Jerusalem”.

    En español oficial su tubérculo se denomina “pataca” o “aguaturma”.

    Si bien es cierto tiene un parecido al Girasol y son de la misma
    familia, son especies muy distintas. Son parecidos en su tallo, más
    delgado de él del Giirasol y en su flor, de similar color, pero de
    tamaño más pequeño, con semillas muy chicas, a diferencia del Girasol
    que es grande y rica en aceite. El Salsifí se cultiva principalmente
    como planta ornamental y para obtener su tubérculo para el consumo
    humano, además animal. Se va autorreproduciendo, una vez que la planta
    muere en el invierno, con sus multiples tubérculos que quedan
    enterrado, al año siguiente nacen muchas plantas que se les puede
    considerar independientes; termina siendo un cultivo invasivo. En
    cambio el Girasol se cultiva principalmente para obtener su semilla,
    cuyo principal objetivo es extraer aceite, que es de muy buena
    calidad. También su semilla puede usarse para alimentar animales,
    especialmente para algunas aves. Todos los años se debe sembrar de
    nuevo.

    Creo que en las universidades de México podría conseguir el nombre o
    los nombre comunes que puede tenerse en su país. A esta especie se le
    conoce bastante en Europa, mucho en Francia. En Chile se le conoce
    poco y muy poco se cultiva para su tuberculo. Es algo más habitual
    verlo en jardines.

    Atentamente

    Rolando

  6. Sr. Rolando: buscando alguna información sobre el topinambur, me he encontrado con este sitio web tan interesante. Yo soy española nacida en Marruecos y recuerdo que en Tánger, donde la colonia sefardita era muy numerosa, se apreciaba mucho este raro tubérculo, al que se le llamaba “patata judía”. Le digo esto por si le sirve para completar su valiosa documentación. Un cordial saludo, Celia

  7. Estimado Don Rolando

    Muy grato es saber que usted estaba tratando este tema. Le comento que en la página http://www.nuestrobiobio.cl/topinambur/ se encuentra información para la compra de semilla agrícola de la variedad Bianka CR.

    Coordino un grupo de pequeños agricultores de la región del Bio Bio que desde hace ya unos tres años trabajan esta especie con manejo orgánico.

    Si alguno de sus lectores desean cultivarlo pueden comunicarse al siguiente número: 9.262.47.57 o al 9.175.48.60.

    Atte Luis Fraczinet

  8. Estimados,
    En la comuna de Los Angeles, Region del Bio Bio, existe una agrupación de pequeños productores agricolas trabajando en el tema, especificamente en lo que se refiere a la elaboración de harina con apoyo de la Municipalidad local.

    Mayores antecedentes los pueden encontrar en http://www.topinamsur.cl, donde tambien podran comprar semilla quienes estén interesados

    o bien contactar a
    Unidad de Desarrollo Economico de la Municipalidad de Los Angeles
    codigo 43 fono 347387

    Donde mi colega Raul Correa de Desarrollo Empresarial les puede orientar (rcorrea@losangeles.cl)

    Saludos cordiales,

    Heidi Marion Inostroza
    Fomento Productivo

  9. Muy interesante las informaciones del topinambur. En la República Dominicana le llamamos “lerenes” y lo comemos principalmente en navidad. Los hervimos con un poco de sal, quitamos la piel y luego se comen así, sin más nada. Trataré de preparar alguna de sus recetas

  10. Estimada Mayra:

    Gracias por sus comentarios. Su interesante información sobre nombre
    de topinambur y de su uso en República Dominicana, la he incorporado a
    mi artículos, el que se va enriqueciendo con información que se nos ha
    enviado.

    Saludos cordiales,

    Rolando Chateauneuf

  11. hola, mi nombre es marcelo, soy un estudiante de agronomia de la Universidad Austral de Chile, fui alumno de don Andrés Contreras, y encuentro muy interesante el tema. Estoy interesado en ver la opcion de realizar un cultivo de topinambur, pero necesito averiguar de alguna publicación sobre las practicas culturales del cultivo, creo que don andrés realizo una con un alumno, si usted sabe donde se puede conseguir sy el titulo de esta, le agradeceria que me lo haga saber. Otra cosa que me intriga es el hecho de la comercialización, me gustaria saber si usted conoce de algun dato o de quienes compran este producto a gran escala (supermercado, molinos, etc) y por ultimo si tiene el dato de cuanto dura el tuberculo una vez cosechado??? si su forma de mantencion es similar al de la papa??? … de antemano muchas gracias.

  12. Estimado: Leo por todas partes que hay muchas recetas para preparar el topinambur pero no puedo acceder a ellas, por los menos en una búsqueda simple por Google, poniendo Topinambur+Recetas.
    No se si puede indicarme un sitio Web donde poder encontrar recetas.
    Gracias
    Julio Mombelli

  13. Don Julio:

    No encontré mucha información sobre recetas en que se use el
    topinambur. Algo encontré en Google “Platos de topinambur”.

    No creo que sea fácil encontrar muchas recetas en Google. En mi
    artículo de mi página https://www.rochade.cl puse varias obtenidas de
    antiguos libros de cocina que estaban en mi casa, de la generación
    anterior. Seguramente en libros de la cocina europea, especialmente
    francesa, deben encontrarse muchas recetas.

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  14. Hola ronaldo
    Mi nombre es Joaquin Navarro y soy estudiante de Ingeneria en Agronegocios de la Universidad Central de Chile y estoy haciendo la tesis con respecto a este cultivo y si usted me podria ayudar con la siguiente pregunta ¿Sabe si en la region Metropolitana se puede plantar esta especie? y gracias por los datos proporcionados

    se despide cordialmente

    Joaquin Navarro

  15. 9 de abril de 2010
    Estimado Joaquín:
    No creo que haya problema de cultivarlo en la Región Metropolitana. He visto topinambur en varios lugares. En borde de canales de riego y en jardines se le ve. Yo personalmente tengo en una parcela en Calera de Tango y se me da muy bien, practicamente sin mayores cuidados. Es una planta bastante invasiva. Yo tengo para sacar los tubérculo para consumo. Los planté hace años y ahí han quedao multiplicándose e invadiendo más terreno. Luego va ser la época de cosecha y ahí debiera obtener los tubérculos si es que va a empezar el cultivo. Si guata le puedo convidar tubérculos. Entiendo que su decano es el Ing.Agr, Hugo Ortega, si lo ve déle mis saludos. Atentamente. Rolando Chateauneuf

  16. 17 de agosto de 2017
    Alicia: Estimo que una buena época para sembrar las papas de topinambur es en julio a septiembre. Estamos en una buena época. Es bastante tolerante en clima. Se puede cultivar en gran parte de Chile. Se emplea bastante en jardinería. Se le debe regar en zonas de baja precipitación especialmente en verano.Atentamente. Rolando

  17. 4 de enero de 2011
    Eduardo: No es mucho más lo que puedo agregar del topinambur de lo que aparece en el artítulo. Puede cultivarse en un ambiente seco, de baja humedad relativa, pero necesita humedad en el suelo, por lo tanto donde llueve poco debe regarse.
    Atentamente. Rolando

  18. quisiera comprar pocas semillas o tuberculos para reproducirlos y destinarlos en el futuro a la alimentacion de cerdos .Nesecito el precio y la manera de que me llegue ya que vivo en Caleufu La Pampa . Gracias

  19. 8 de febrero de 2011
    Horacio: No tengo antecedentes sobre venta de tubérculos en Argentina. Creo que no debiera se difícil conseguirlo en su país. Espero que pueda recibir respuestas de terceras personas. Atentamante. Rolando

  20. Hola; Soy de Puerto Varas y hace un par de años me regalaron un par de “papa alcachofa” que posteriormente supe que se llamaba topinambur. No le preste mucha atención ya que no sabíamos como prepararla. pero gracias a este espacio y otro sobre el Bio-Bio ahora sé que tiene muchas cualidades para la salud.
    Les puedo decir que se da con mucha facilidad, se reproduce y multiplica en gran cantidad, es como cualquier otro tubércolo, como se dice acá: es como maleza.
    Las muevo de la tierra al mismo tiempo que lo hago con las Dalias, es decir como en julio- agosto. Depende como este el clima ya que estos últimos diez años a cambiado mucho acá en el sur.
    Claudio

  21. Estimados amigos les comento que soy un pequeño agricultor del sector Tanahuillín de Santa Juana Región del BioBio. Actualmente estoy cultivando TOPINAMBUR con excelentes resultados,. el único obstáculo a sido la comercialización en la zona debido a que el producto es poco conocido. Si algún lector de esta pagina desea obtener TOPINAMBUR por favor comuníquese al 88620686, cuento con una cantidad suficiente.

  22. 22 de junio de 2011
    Wilfredo: Gracias por su información. Estamos en época muy adecuada para obtener los tubérculos para su siembra. No es fácil abrirse mercado y además es muy posible ampliar rápidamente su producción y por ello saturar el mercado. Tener presente que se le puede usar para alimentación animal. Atentamente. Rolando

  23. Estimado Sr Wilfredo Vergara. Es posible comunicarme con Uds via mail, para realizar consultas pertinentes a sembrar el Topinanbur en la zona de Rapel, VI región. Mi correo es boris_zuniga@yahoo.com. De antemano gracias por su atención.

  24. 6 de julio de 2011
    Virginia: En los supermercado. A veces he visto en el Jumbo. Es época en que debiera estar vendiéndose. Ese producto se puede sembrar. No sé cuanto piensa sembrar. Yo estoy fuera de Chile. Vuelvo a fines de julio. Si va a sembrer poco, yo le puedo convidar papas. Se puede sembrar perfectamente en agosto. Saludos. Rolando

  25. 6 de julio de 2011
    Estimado Wilfredo:
    No soy ningún experto en topinambur. De todos modos si tiene alguna duda me la puede consultar. Estoy fuera de Chile hasta fines de julio. Por ello puede ser que no le conteste de inmediato. Pero mándeme no más las consultas. Lo peor puede ser que por el acceso a internet no pueda contestarle hasta mi regreso. Hoy he podido contestar desde el extranjero Saludos. Rolando

  26. 29 de julio de 2011
    Estimado Boris: No soy experto en la materia. Pienso que es un cultivo fácil de establecer. Partir con poco e ir experimentando. Es fácil producir mucho, es importante pensar en su destino. No tengo más antecedente que los puestos en mi artículo. Atentamente. Rolando.

  27. Hola , escribo desde punta arenas. Quisiera saber donde puedo comprar topinambur, para realizar una plantacion de prueba aca en la region. Si alguien me da algun dato se lo agradeceria. Saludos

  28. 4 de agosto de 2011
    Estimado Cristopher:
    Le sugiero un camino de solución. Yo podría mandarle una encomienda aérea con un medio kilo de tubérculos. Tengo familiares en Punta Arenas a ellos se los podría enviar. Con esa cantidad puede hacer un ensayo y del resultado va a tener una cantidad ya importante de tubérculos para ampliuar su producción. Esto sería con el único costo del envío, el que lo podría pagar al recibir el producto. Puede confirmarme el uso de este camino a mi correo . Creo que podría tener resultados positivos, considerando las favorables condiciones de la zona de Punta Arenas para producir papa. Además en un planta bastante decorativa.
    Atentamente. Rolando

  29. quisiera saber si una persona asmatica tendria problema para consumir este tipo de tuberculos ? mi señora es asmatica y compramos dias atras topinambur nos dijieros que servia tambien para la dijestion ,se despide gerardo gracias

  30. buscando informacion de la planta para fines decorativos, me ha sorprendido saber q dicha papa tambien sea usada en la cocina, me a interesado mucho el tema ya q me gusta hacer mis propias simbras para comsumo familiar, y me gustaria probar, pero aca en pto montt fui a recorrer los lugares donde la habia visto -y nada vi, sera q no es fecha de crecimiento o no viven por el clima inestable del sur.
    como dije no vi las plantas por aca, años atras intente con la semilla sin resultado, y ahora me pregunto donde podre conseguir la papa para probar con una siembra pequeña.
    de antemano, agradecida

  31. 5 de octubre de 2011
    Estimada Pamela:
    Tiene razón, el topinambur se usa como planta decorativa de jardines. Es una planta alta que da una flor bonita parecida a la maravilla o girasol, pero más pequeña u más simple. Pero de los mismo colores que la maravilla.
    Se reproduce prncipalmente por sus tallos subterráneos. En esta fecha están empezando a echar los brotes, por ello no las va a ver. Si ubica un lugar donde la ha visto, podría solicitar sacar una champa con una pala jardinera y llevarla a su terreno. A partir de esa champa podrá tener mucha papas para el pr`´oximo año y seguramente las plantas que crezcan este año le darán flores en el verano pròximo. Atentamente. Rolando

  32. Les comento que conocí el topinambur el año 2010, en Valdivia, solo compré un puñado para conocerlo, luego los encontré en Pto. Montt (Angelmó), donde me dijeron que la época de cultivo era muy corta.-
    Soy aficionado a la cocina y quise probar este nuevo producto, llevandome una grata sorpresa, es delicioso y muy fino, lleno de posibildiades culinarias.
    Particularmente lo herví un poco, le quité la piel y lo rebané como papa para freir, en rodajas, luego lo freí solo hasta dorar, en poco aceite (imagino que con mantequilla será igual) y luego lo usé para decorar una pasta que había preparado con una salsa de calabaza americana y verduras. El sabor a alcachofa era maravilloso y con la fritura se intensificó el sabor (dándole un toque de tortilla de alcachofas como la prepara mi madre).-
    saludos

  33. muy bueno todo su trabajo . Conozco esta planta desde hace anos en mi casa se plantaba para los cerdos. Ahora que vuelvo al campo ya he plantado unas 50 plantas para hacer semillas espero tner exito. M

  34. ESTOY MUY INTERESADA EN CULTIVAR LA EPECIE SOY PEQUEÑA AGRICULTORA .LAS LOMAS QUITRATUE NOVENA REGION.COMUNA GORBEA.AFECTUOSAMENTE GUILLE TRUAN O.

  35. Estimado RChateauneuf

    Recientemente a través de Internet, conocí este tipo de tubérculo, el cual me pareció bien interesante dado su similitud a los procesos del cultivo de la papa (rubro al cual me dedico actualmente).
    Por lo que he investigado, su mejor uso es en el alimento para animales, por lo cual me interesa partir con una crianza de cerdos (partiría con 3 cerdas para tener así tener una producción inicial de 30 cerdos aprox.).
    Me interesaría saber cuanto debo sembrar para poder alimentar durante un año esta cantidad de animales.

    Gracias
    Atte.
    Leonardo Borzone

  36. 28 de diciembre de 2011
    Estimado Leonardo: No soy especialista en alimentación animal. Pero no creo que la mejor alimentación pueda estar basada en un solo producto. Además hay que tener presente que no es un alimento que se puede disponer durante todo el año. Sólo se puede contar con este tubérculo algunos meses al año. El exito de la producción animal descansa cada día más en la calidad del alimento. Pienso que el topinambur puede ser sólo un complemento. Atentamente. Rolando

  37. Estimado Leonardo: cuanto timpo dura la cosecha de la papa topinambur ya que esta en nuestra carta en uno de nuestro restauranes. y no queremos que nos falte ya que es muy solicitada.
    Atentamente. Rolando

  38. 15 de marzo de 2012
    Juan: No entiendo bien a quien va dirigida la consulta. De todos modos doy opinión sobre el tema. En febrero o marzo se puede empezar a cosechar. Estimo que hasta agosto se puede disponer de los tubérculos. Pero estos deben quedar bajo tierra para sacarlos a medida que se van necesitando. Esto puede variar por zonas. Puede haber más precocidad en zonaas más calurosas Para abastecer un restaurant por más tiempo se podría estudiar lograr suministros obtenidos de distintas zonas; más temprano en el norte y más tardía hacia el sur. Atentamente. Rolando

  39. Hola soy de Cordoba, Argentina y quisiera saber si hay alguien de Argentina o conocidos de ustedes que vendan papa o semillas de topinambur, muy interesante la pagina. Atentamente. Alejandro

  40. 10 de abril de 2012
    Alejandro: No tengo antecedentes de qué se vendan y dónde en Argentina. Debe existir esta planta en su país. Es una planta que también se usa como ornamental. En Europa es bastante común. Pienso que pue consultar al INTA argentino y también en las facultades de Agronomía de las Universidades.
    Atentamente. Rolando

  41. 18 de abril de 2012
    Ospevit
    Conviene que explique cuánto quiere comprar. Una gran cantidad para alimento de ganado o para cultivar o una pequeña para consumir. Sé que en Los Ángeles, Chile, hay un importante desarrollo del cultivo y seguramente ellos pueden vender. En grandes supermercados he visto que se vente este producto. Ésta es una época de cosecha. Atentamente. Rolando

  42. Gracias,por su guia con respecto a este tema y sus conocimientos, mi pregunta es: tengo unas papitas de este tuberculo recien cosechadas, me gustaria saber si puedo sembrarlas ahora ¿ cuanto dura el tuberculo almasenado, saludos y gracias.

  43. 5 de mayo de 2012
    María Dolores: No sé de que país, hemisferio, me consulta. Tngo entendido que el tubérculo tiene corta duración desenterrado. Le aconsejo que lo entiere o siembre. Las semillas ensaye sembrarlas en primavera. Atentamente. Rolando

  44. Hola rolando es un agrado comunicarme con ud,yo soy de la R M de CHile ,tengo unos amigos que tienen toda la variedad de gastronomia patagonica “gourmet patagonia”ellos cultivan topinambur para uso casero y ademas venden productos muy novedosos acerca de este tuberculo en conserva.
    Me llama la atencion tambien que cura el cáncer
    Gracias por la informacion

  45. Creo que es importante lo de comer pequeñas cantidades. En caso de comer los topinambúes como si fueran papas, producen gases. ¿Conoce Ud alguna manera de evitarlo? Gracias desde yá, porque son riquísimos! Olga

  46. Hola
    Desde Chiloe, Chile. cuando probe esta papa que muy impresionado con el sabor, consegui semilla y en este momento estoy en fase produccion se semilla para poder ver el potencial de venta a cualquier escala, en mi punto de vista tiene gran futuro

  47. 25 de junio de 2012
    Olga: No tengo mayores conocimientos sobre cómo evitar los gases que se generarían con su ingesta. Lo prudente es consumirlo integrando platos con una presencia prudente y ver su efecto, para modificar su presencia a base de ir viendo sus efectos. Atentamente. Rolando

  48. Hoola , estoy haciendo un trabajo del topinambur , mi pregunta es cuales serian las indicaciones ? , que no entendi mucho y sus componentes quimicos?
    Graacias !! se lo agradeceria un monton ! besoo !

  49. 14 de septiembre de 2012
    Emilia: Me ha sido imposible saber el nombre o los nombres con que a esta planta se le conoce en Perú. En este paìs se le conoce desde muy antiguo. Le señalo nombres con los que se le denomina en español; pienso que un par de ellos debe usarse en Perú.
    Español: aguaturma, bataca de caña, pataca, marenquera, tupinambo, papa de Jerusalén, patata de Judea, cotufa o pataca macuca.
    Atentamente. Rolando

  50. holaa amigos muy interesante sobre la planta de topinanbur tengo la suerte de tener en mi jardin y solo hasta hoy supe que tenia un uso y no solo el de cortar sus bellas flores. mi consuta las hojas se pueden tomar como te o infuciones si tiene tantas propiedades o solo la papa.
    gracias

  51. 20 de octubre de 2012
    Vivi: Por ahora no tengo antecedentes sobre los beneficios que se podría tener con la infusión de sus hojas. Trataré de buscar información. Atentamente. Rolando

  52. Hola hace tiempo que busco tuberculos de topinambur, helianthus tuberosus, estoy en Merlo, Pcia. de San Luis, Argentina.

    Si alguien de Argentina quisiera venderme algunos, por favor responder a este mensaje.

    Puedo intercambiar tambien, lo que cultivo ahora oxalis tuberosus.

    Gracias por cualquier respuesta

  53. 23 de noviembre de 2012
    Paloma: Por lo avanzado de la temporada creo que le será dificil conseguir tubérculos. Si se quiere iniciar en esto podría tratar de conseguir champas con topinabures ya brotados y al final de la temporada puede obtener sus propios tubérculos semillas. Atentamente. Rolando

  54. En junio de este año me regalaron unas papitas para consumirlas, y enterré varias, a finales de octubre comenzaron a brotar y al día de hoy miden algunas 50 cm… y me gustaría saber cuanto pueden alcanzar de altura.
    Gracias por la información
    Marcela- Talca; Chile.

  55. 11 de diciembre de 2012
    Marcela: La planta crece hasta mediados del verano, hasta que florece. Pasa a ser una planta bastante invasora por los tubérculos que va generando. Atentamente. Rolando

  56. Acabo de ver un reportaje en la television donde vi una sra que decia que el consumo de esta papa le habia curado un cancer, yo tengo una prima que tiene cancer y yo quiero comprar esta papa para que la concuma y asi convatir el cancer que la aqueja…donde puedo conceguirla aca en santiago esperando su pronta respuesta me despido..

  57. 1 de abril de 2013
    Estimada Karen:
    Es conveniente que vea si en el Jumbo se está vendiendo. Entiendo que el año pasado vendieron. Se estaría recien cosechndo. He sabido recientemente que se vende una harina de topinambur que ha dado muy buenos resultados contra el cáncer dei sistema digestivo. Cuando reuna información pienso escribir sobre el tema. Yo tengo algo de producción, que si le fallan otras fuentes de abastecimiento le puedo convidar algunos tuberculos. No los produzco cemercialmente. Si veo que es conveniente para abastecer buscar forma de vender producción mía a través de algún comercio establecido. Atentamente. Rolando

  58. 24 de abril de 2013
    Harold: No tengo información de Concepción. Sé que en los Ángeles hay bastante produccióncomercial. Vea si lo venden en el Mercado de Concepción; es posible que en esta ´´epoca esté en el mercado. Ese mismo tubérculo le puede servir para plantarlo. Atentamente. Rolando

  59. 24 de abril de 2013
    Harold: No estoy informado dónde se venda en Concepción. Es posible que pueda estár en el Mercado de la ciudad. Estamos en época de cosecha. Sé que se produce mucho comercialmente en Los Ángeles. Lo que esté en el mercado se puede usar como semilla para plantarlo. Atentamente. Rolando

  60. Hola Rolando, tengo algunas matas de Topinambur, aún están floreciendo. Mi pregunta es: ¿en qué momento se cosechan?, una vez perdiendo las hojas o cuando se sequen los tallos. Estamos en otoño. Muchas gracias. Excelente página

  61. 15 de mayo de 2013
    Estimada Luisa: No sé para qué quiere cosecharlas. Si es para consumirlas de inmediato, le recomiendo que saque unas pocas y vea cómo están. Es muy probable que ya estén consumibles. Si no desea consumir todavía, déjelas un tiempo más, para cosecharlas en invierno. Es conveniente sacarlas cuando las necesite o las pueda vender rápido. Se conservan mejor en tierra hasta la primavera. Atentamente. Rolando

  62. Que bien cuando la naturaleza nos presente otro producto sano y con muchas propiedades… Ojalá los padres comprendan que hay que darle a los niños más de este tipode productos, frutas,verduras, etc. Gracias don Rolando por la disposición y claridad para entregar sus respuestas.

  63. me llamio mucho la atencion todo lo que sale en el reportaje y comentarios que hacen las personas me gustaria incorporarme al nucleo y conseguir algunas semillas para el consumo personal ya que mi señora y yo somos de la tercera edad y aun seguimos trabajando este tuberculo nos daria talvez mas energia para continuar sanos en la vida ya que uno nunca sabe lo que puede pasar ya e sacado alguna informacio de que este tuberculo lo venden el el supermecado jumbo yo vivo calbuco en sector de campo muchas gracias a todos los que dan cada dia mas informacion sobre las propiedades de el topinambur graccccccccccccccccccccccccccccccccias manuel

  64. 16 de julio de 2013

    Estimado Manuel: Le recomiendo que consiga algunos tubérculos y Ud. los cultive. Es fácil y estoy seguro que tendrá ráopidamente producción. Además ya en otoño lo puede ir sacando a medida que lo va necesitando y podrá disponer hasta la primavera. Atentamente. Rolando

  65. Hola, quisiera saber donde están ubicados para comprar o si despachan a domicilio el topinambur, gracias

  66. 18 de julio de 2013
    Estimada Cristina:
    No sé de dónde escribe Ud. Supongo que es de Chile. Si es así le recomiendo que busque en Google “Venjta de topinambur en Chile” y en contrará varios lugares desde donde se vende. He visto en una primera búsqueda en Temuco y en Los ängeles. Atentamente. Rolando

  67. Hola Rolando gracias por toda la informacion, encontre papas en el mercado de Valdivia y quisiera tener para consumo personal , yo vivo en santiago, como las puedo plantar. Las pongo ahora en la tierra ? puedo tenerlas en un macetero grande? las planto ahora y tengo producion el otro invierno? dejo que cresca la planta? agradeceria su ayuda ya que a mi y mis niños nos encantan , pero las encontramos muy pocas veces.
    saludos, paula

  68. 21 de julio de 2013
    Paula: Puede plantarlas ahora. En lo posible en tierra y en lugar asoleado. Da una bonita flor. A veces se les ve en los jardines de santiago. Puede ponerlas también en un macetero grande. Es una planta bastante rústica. Puede irla cosechando a partie de fines de otoño hasta agosto en que empierza habitualmente a brotar. Atentamente. Rolando

  69. al ver la fotografia de la planta en flor ,me parece que es la misma que tengo en mi jardin.Yo no sabia su nombre y su nimportancia alimenticia, me encantó sis propiedades.Boté muchas el año pasado tuberculos ,porque se triplican tanto ,que este año limpie y b ote muchas más.Al escvuchar en tv información y en internet me doy cuenta que si son las mismas con el nombre topinambur que ahora aprendi al informarme.¡como lo sabré? quien me puede iodentificar las papas? Quiero saber, me interesa y poder cultivar las.

  70. 23 de julio de 2013
    Estimada Eliana: Creo que tenemos una alta posibilidad de que su planta sea topinambur. Existe bastante en Chile; se le ve en muchos jardines. También en el campo a la orilla de canales. Si observa las fotografías que puede buscarlas en internet, en mi página van algunas, podrá tener más confianza en que su planta es topinambur. Es verdad que se multiplica mucho, en invasora. Atentamente. Rolando

  71. 23 de julio de 2013

    Estimada Rosina:
    Le sugiero que lo consulte en una Facultad de Agronomía. Es importante en la consulta usar su nombre científico.

    Atentamente. Rolando

  72. Hola aca en rancagua venden la flor de topinambur para tomarla como infusion para controlar el apetito. Me puedes contar si la flor tiene propiedades para esto. Gracias

  73. Estimado Rolando:
    Soy de Santiago de Chile y estoy muy interesada en conseguir topinambur para consumirlo con mi familia. No sé en qué supermercado lo venden acá o si puedo conseguirlo en la Vega. Además, si tengo una papa y la parto, puedo plantar los trozos? o solo se planta la papa entera?
    Muchas gracias por toda la información que entrega.

  74. 24 de octubre de 2013
    Verónica: Creo que es dificil en esta época conseguir las papas para consumirlas. Ya están en brotación. Sin ser experto en la materia las papas podrían dividirse siempre que tengan varias llemas de brotación. Si las corta lo puede hacer con un cuchillo bien afilado y dejar las porciones un par de días antes de plantarlos, para que cicatrice el corte y se evite su pudrición. Atentamente. Rolando

  75. 3 de noviembre de 2013
    María Dolores: No entiendo bien su pregunta. La puedo interpretar como el corte de sus partes verdes superiores como forraje para animales. Esto se puede hacer cuzndo tiene ya un buen desarrollo. Vuelve a brotar pero da finalmente papas más pequeñas. El otro corte podría ser ay tuberculo, para disponer así de mas semillas. El corte es para obtener varias plantas de un mismo tubérculo. Es importante que las partes en que se divide un tubérculo grande, tenga en cada parte a lo menos una yemma que generará más adelante un brote. Atentamente. Rolando

  76. hola, me interesa mucho el tema de esta planta, como puedo tener mas informacion y como puedo comprar las papas.

    atte Susana Hernandez Carter

  77. 11 de diciembre de 2013
    Susana: Es importante saber de dónde es Ud. Se supone que de Chile. En esta época ya no existen papas, todas están brotadas. No se cosechan hasta el otoño. Es posible obtener una champa con plantas ya desarrolladas, pero habría que sacarlas del terreno. Busque el Google por topinambur y encontrará bastante información. Atentamente. Rolando

  78. Gracias por su informacion que empece ha ver en TVN Chile, estoy tratando de enviar su informacion a
    Dr. OZ el Doctor de la TV en USA, creo todos deben ser informados de esta maravilla, se es dificil pero si me pudiera enviar la informacion en Ingles o yo puedo traducir si no pueden.

  79. 26 de diciembre de 2013
    Lusette: No sé si esta planta es tan una maravilla. En Europa se le conoce bastante. La usa la cocina francesa. En la segunda guerra mundial, cuando se pasó hambre en el sur de francia, se le consumió bastante. Son alimentos útiles para complemento de una dieta y para algunos platos más refinados. No tengo más antgecedentes de publicaciones en inglés, seguramente las hay. No me he dedicado mayormente al tema. tentamente. Rolando

  80. Desde Talagante, Chile:

    Estimado, tengo plantada una hilera de este tipo de papa, la que llego a mis manos de un conocido sabiendo de mi disponibilidad de espacio.
    Lamentablemente por desconocimiento la plante durante agosto, imagine que tal como las otras papas estaria lista para la cosecha, extraje una mata con mi sorpresa del poco desarrollo de la misma, esto me lleva a mis preguntas:

    1. Tiempo de plantación (epoca) y cosecha (tiempo de cosecha, semanas meses).
    2. Se pierde la mata al extraerla imagino, implica esto que para volver a plantar se debe usar una de las mismas papas?, en ese caso, tiene referencia del rendimiento promedio por planta?

    saludos y gracias, interesante su pagina

    Ricardo Rios Heldt
    Talagante.

  81. 6 de enero de 2014
    Ricardo: No soy experto en el cultivo, pero sí le puedo dar algunos antecedentes y especialmente experiencias. En agosto está bien la siembra. La cosecha debe hacerse en otoño e invierno cuando la planta ya está secándose; la planta muere. Debe primero florecer, de seguro que todavía no le ha florecido. Tenga presente que se le usa también como planta ornamental.
    Lo mejor es experimentar. Una vez que florezca saque una planta para ver cómo están los tubérculos. Es posible que ya puedan tener un tañaño para utilizarlos, pero estimo que el mejor producto se obtiene al término de la vida de la planta. No tengo antecedentes de cuánto produce cada planta, es probable que ello dependa de la fertilidad del suelo, del riego adecuado, de su limpieza de malezas y de la distancia de plantación. Tenga presente que se conserva bien en tierra, por lo cual le conviene irla sacando a medida que la va necesitando, ya sea para su propio consumo o para venderla.
    Tenga presente que aunque coseche todo, con toda probabilidad al año siguiente en el mismo suelo le saldrán nuevas plantas. La superficie cubierta se va ampliando sola año en año. Es como una planta invasora. Tenga en cuenta que sus hojas y tallos son buenos forrajes. Si corta los tallos a cierta altura, vuelven a crecer en forma ramificada. Esas planta podadas darán tubérculos mucho más pequeños.
    Mi experiencia es que las hojas y tallos las consumen incluso los caballares, desde luego bovinos y ovinos. Atentamente. Rolando

  82. AGRADECERÉ ME INFORMEN DONDE EN LA CUIDAD DE COQUIMBO PUEDO ADQUIRIR LA PAPA DE ESTA PLANTA. lA NECESITO CON FINES DE MEDICINA ALTERNATIVA.
    gRACIAS ES MUY IMPORTANTE PARA MI

  83. 19 de marzo de 2014
    Estimada AnaElizabeth: No le puedo dar una respuesta concreta. Sí debo señalarme que estamos en época en que se puede empezar a cosechar la papa. Puede averiguar en algún supermercado importante, también es posible en algún mercado agrícola de la región. Pienso que el Ovalle podría ser. Es una planta que se usa ornamentalmente también. Muchos que la tienen no saben su nombre. Tenga presente que su flor es algo parecida a la de la maravilla o girasol pero más pequeña y más simple. Es posible que en Agronomía de la Universidad de La Serena la puedan ayudar a ubicarla. También puede ser conveniente que trasmita estas posibilidades de uso medicinal a la Universidad. Ello podría motivar su cultivo. Yo en Santiago tengo plantas de las que podría obtener papas, pero no es fácil enviar a Coquimpo. Además es importante saber la cantidad que necesita. El Los Ángeles hay producción comercial importante. Puede buscar información en Internet. Atentamente. Rolando

  84. quero requerir antesedentes referente a proceso de siembra cresimiento cosecha fertilisacion etc. todo lo que sea de relevancia para su produccion , porque me interesa potenciarlo.

  85. 9 DE ABRIL DE 2014
    Carlos:
    Yo no tengo mayores antecedentes de los que preeenté en mi artículo de mi página web. Se que en Los Ángeles , Chile se está cultivando comercialmente. Seguramente allí hat professionales t técnicos con mucha experiencia. Es probable que las prácticas de cultivo deban ser algo diferentes de acuerdo al ambiente ecológico donde se cultive y la finalidad que swe pretenda de su producción. Lo que sé es una buena forrajera. Una de mis experiencias es de que si se le corta la planta como forraje, los tubérculos que se cosechan son más pequeños, ago parecido con lo que sucede con las papas. Atentamente. Rolando

  86. HOLA ME INTERESA MUCHO SABER COMO SE PLANTA .SE DA POR SEMILLA?
    TENGO DIABETES Y QUIERO EMPEZAR A CONSUMIRLA
    GRACIAS,SOY DE MACHALI-RANCAGUA

  87. 11 de abril de 2014

    María Alicia: Lo más fácil de reproducir esd a través de los tubérculos. Se pueden sembrar en forma similar a la papa. En mi opinión conviene sembrar las papas en agosto. Es relativamente fácil conseguirlas, se le puede encontrar en el mercado para ser consumidas. Atentamente. Rolando

  88. Gracias por la información! El topinambur tiene un sabor delicioso, y hoy encontré en la calle venta de mallas con papas. Hay algunas muy pequeñas que no creo sean óptimas para el consumo inmediato, ¿será conveniente plantar estos tubérculos aunque sean pequeños? Muchas gracias.

  89. 7 de agosto de 2014
    Elena: Creo que al tener gran capacidad de brotar, por lo cual los tubérculos pequeños pueden sembrarse o plantarse, pero es probable que la planta que se desarrolle puede ser de menor tamaño. Atentamente. Rolando

  90. Sr. Chateauneuf:
    Formo parte de un grupo de campesinas que estamos cultivando topinambur y desarrollando una línea de productos con el tubérculo: Hojuelas deshidratadas, harina, suplemento alimenticio, encurtido en vinagre de manzana y mermelada con sacarosa. Pertenecemos a un emprendimiento Indap-Prodemu en la ciudad de Angol. A partir de mayo tendremos “papas” frescas y nuevas elaboraciones. Si hay interés por los productos se pueden comunicar al email:flordesol13@gmail.com
    Mil gracias. Atentamente. Alicia

  91. 22 de noviembre de 2014
    Estimada Alicia: La felicito a Ud. y a todo el equipo que está llevando adelantes estas iniciativas y con nuevos productos. Su mensaje queda como muchos otros acompañando a mi artículo inicia. Atentamente. Rolando

  92. gracias por la información! a los interesados les cuento que encontré topinambour en la vega central en el local “donde toñito”. Las sembré y ya brotaron.

  93. Buenas tardes;
    Me gustaria saber si la maceración de la flores con alcohol, tiene alguna propiedad curativa.

    Gracias.

  94. Estimado:
    He estado buscando topinambur y no de encontrado. Sabes en qué Jumbo lo tendrán????
    Me gustaría comprar 1 kilo.
    Muchas gracias, saludos!!!

  95. 4 de marzo de 2015

    Gonzalo: Estimo que la cosecha es a partir de fines de verano. Hasta la primavera antes que empiece a brotar. Se conserva bien en tierra. Atentamente. Rolando

  96. 14 de abril de 2015
    Laura: Debería poder conseguirse, pero no sé realmente dónde. Habitualmente se les tiene en jardines como planta ornamental. Atentamente. Rolando

  97. Estoy cosechando Topinambur y vendo $2.000 el kilo , En Los Ángeles. Fono 95875699 , También cosecho arándanos , actualmente tengo mermelada con y sin azúcar , con resolución sanitaria

  98. Estoy cosechando topinanbur y vendo $2000 el kilo,En Los Ángeles, también cosecho arándanos y actualmente tengo mermelada con resolución sanitaria y con y sin azúcar .fono 95875699

  99. Nuestro huerto, ubicado en la Comuna de Pelluhue, por primera vez, hemos producido TOPINAMBUR. En este momento tenemos el producto a la venta, pero también deseamos saber ¿dónde encontramos poder comprador?.

    Interesados en comprar por menor y mayor, comunicarse al correo :
    huertoorganicoripeinalaf@gmail.com ; o al fono : 85400747.

  100. Creo necesario agradecerle el tiempo y la constancia para responderer ya desde hace años. Comentarle que hace 2 años me regalaron 4 tubérculos de topinambur. Vivo en Coyhaique, ciudad con un invierno prolongado y una primavera tardía. Me advirtieron que la planta producía, al menos en esta latitud, al segundo año, y que estaría lista para el consumo al secarse la flor . Este año pude comprobarlo y disfrute de su exquisito sabor. Saludos y gracias nuevamente

  101. 10 de mayo de 2015
    Andrea: Le agradezco su información. Me alegro que ya tenga su plantación. Le podrá crecer mucho. Es una planta un poco invasiva. Me ha escrito una persona de Coyhaique que está interesada en producir topinambur para alimentación de cerdos. A lo mejor Ud. le puede convitar algunos tubérculos para que inicie su cultivo. Atentamente. Rolando

  102. estimad@s:
    vivo en la comuna de Frutillar, Xa.región. “Conozco” esta papa desde hace años, y la verdad es que uno la consume poco por su alto -y desagradable!- poder de generar gases. Entonces, uno de los consejos màs interesantes para todo aquel que desee incorporarla a su dieta -especialmente personas diabèticas- serìa establecer la mejor forma o “secreto” para su cocción/preparación, EVITANDO este efecto… Invito a compartir datos datos pertinentes… si no molesta a don Rolando que se utilice este “foro” para ello (?). – Tb. me gustarìa saber si habrà trabajos de I+D a nivel tal vez Universitario por ej? para dar a conocer sus propiedades a Colegio Mèdico y/o especialistas en tratamiento de diabèticos? – Cordiales sl2. Cristina

  103. 14 de julio de 2015
    Cristina. Ningún problema en que se use mi página para lo que Ud. propone. Pienso que muy poco puede conocerse en Chile sobre este tema de generación de gases. También creo dificilque se investigue sobre el tema, pero es posible que algunos tengan recomendacionaes. Mi impresión es que este tubérculo se usa generalmente en platos con una presencia relativamente baja y frente a esa situación no se haría sentir la molestia de los gase. En mi familia lo hemos consumido en varias formas, una de ellas es en tortilla con la presencia de muchos otros componentes. Atentamente. Rolando

  104. Hola. Conocen un lugar en Santiago donde uno puede venden semillas o papas para empezar el cultivo del topinambur? Agradezco todo tipo de consejo. Saludos

  105. 19 de febrero de 2016
    Rod
    Le aconsejo que compre a partir del otoño papas que se venden comercialmente pata consumo. A veces se le encuentra en supermercados. Donde con seguridad puede conseguir es en la Vega Central. Si tiene problemas para conseguirlas yo puedo buscar otra forma de conseguirlas en la época oportuna. Atentamente. Rolando

  106. hola.
    una consulta. me regalaron semilla de topinambur ahora y las quiero sembrar en agosto, como puedo mantenerlas hasta agosto?. las entierro para luego sembrarlas?. Agradecería la respuesta a mi inquietud

  107. 11 de agosto de 2016
    Constanza:
    No sé de dónde es Ud.
    Es preferible reproducirla por sus tubérculos. Su desarrollo es mucho màs ràpido. Hoy día en gran parte de Chile es posible conseguirlo. De la semilla rcomiendo guardarla si es del hemisferio sur hasta agosto y ahí sembrarla. Creo que poco o nada puede cosechar el primer año.Màs bien puede conseguir tubèrculos pequeños útiles paa su reproducción.

    Las siembras de la semillas, si està en el Hemisferio Sur. que debe guardarlas en un medio fresco, sembrarlas en agosto en terreno protegido de heladas y donde le pueda llegar el sol.

    Atentamente. Rolando

  108. Estimado Rolando,

    Conoce algún poder comprador para el topinambur? Tengo 1/4 de hectárea lista para cosechar y encontrar interesados es bastante difícil.

    Saludos,

  109. 18 de mayo de 2016
    Jorge:
    Desgraciadamente no conozco poderes compradores. Muchos consumidores potenciales desconocen su consumo humano y su uso forrajero.
    Pienso en la antigua CORFO, de haber existido hoy con las características actuales, creo que podría haber establecido una industria nacional como la IANSA(Acucarera) y haber desarrollado investigaciones dirigidas a su más amplio uso). Pero estamos en otro Chile que el del antaño con otros valores. Atentamente. Rolando

  110. 26 de mayo de 2016
    Javier:
    Le deseo suerte. No debería ser difícil conseguir el tuberculo. También está el recurso de usar la semilla.
    Atentamente. Rolando

  111. tengo bulbos de tupicnambur soy del sur llamar 0982904004

    assoria para plantar envio por pulman

    valor 500 cada uno

  112. Hola sr. Chateauneuf, q agradable notar q todos los comentarios..ud. los contesta…. gracias por eso.
    Por lo mismo me aliento a escribirle…por razones de salud…mi esposo ha comenzado con una diabetes tipo 2 …mellitus..desde unos 8 años y por sobre peso…a sus .66 años…hemos mantenido saludablemente su peso…de 130 q pesaba ..ahora se mantiene en 95…mide 1.86 m.
    Al enterarme de las propiedades de el topinambur, y teniendo patio…lo q mas me mueve avescribirle…es agradecer esta información y verla forma de conseguir unas semillas de ella…
    Es tan explícita su nota …q me parece fácil cultivarla para nuestro consumo….
    Igual la planta me recuerda a otra q se llama palo negro y q es indicada para prevenir cáncer y paliar efectos de quimio…si pudiese sacarme de dudas ..le agradeceré mucho.
    Saluda y agradece su atención…
    María

  113. 2 de junio de 2016

    Estimada María:

    Le agradezco sus expresiones. No sé de dónde es Ud. El ideal es que use los tubérculos en lugar de las semillas; el desarrollo se hace más rápido y debería ser fácil de conseguir. En el hemisferio sur se puede conseguir desde ya. Tener presente que se le usa bastante como planta ornamental, y puede ser que se le conozca con otro nombre. Atentamente. Rolando

  114. Un agrado la lectura, muchísimas gracias por la información tan detallada y excelentemente escrita. En estos días del internet con faltas de ortografía y palabras cortadas se aprecia un trabajo tan profesional como el suyo.
    Una amiga me trajo una cantidad aprox. de medio kilo para plantar y un kilo más para comer, ya los había probado el año pasado, un manjar. Estoy por plantar, y en mi búsqueda acerca de cómo hacerlo me encontré con su blog y quedé maravillada. Las mejores vibras para usted y los suyos profesor, mis respetos. Saludos desde Quilpué.

  115. 8 de agosto de 2016

    Paola:

    Muchas gracias por sus expresiones. Soy ingeniero agrónomo e ingeniero comercial de la Universidad de Chile, estudios que eran gratuitas y que contribuían a que el profesional fuera más motivado a devolver a la sociedad aunque fuese en parte lo que recibió de ella. Por eso soy defensor de la educación gratuita, contribuye a que el estudiante siga los estudios que desea por decisión más independiente y a su vez sea un profesional con más voluntad y posibilidad de aportar a la sociedad lo que le sea posible. Eso de da bastante en las generaciones antiguas. Atentamente. Rolando

  116. Estimado Don Rolando soy Michell Moder que interesante su blog sobre Topinambur es un gusto poder saludarlo

  117. Don Rolando:
    En estos tiempos en que, lastimosamente, están ganando terreno los excesos de individualismo, de egoísmo, de lucro, de desamor por el prójimo, de consumismo y otros anti-valores, ha sido una enorme cápsula de aire fresco y de placer para el espíritu encontrar, leer, disfrutar y aprender de su página Web, que brilla más con su generosidad, talento, dedicación y auténtico sentido humanista. Permítame enviarle un viril y sentido abrazo, deseándole lo mejor para Ud. y sus seres amados. Adolfo Urrutia.

  118. Estimado Don Rolando soy Oscar Michell yo lo atendia en mi tienda de marcos y cuadros en Irarrazaval con los Cerezos
    Don Rolando me gustaria cultivar Topinanbur pues ahora vivo en una parcela en la Union Region de los Rios me gustaria saber si fuera posible que Ud me podria vender unos 2 kilos de topinambur para sembrar._
    Desde ya muchas gracias
    Atte Oscar Michell

  119. 23 de noviembre de 2016

    Don Oscar:
    Un agrado saber noticias suyas. No supimos nunca qué pasó con ese local de Irarrazaval. No sé si me puede informar si sigue en otra parte. Respecto a topinambur estamos con un problema. Los tubérculos ya estan todos brotados, lo que se podría avanzar es el conseguirse champas ya brotadas. O esperar el otoño o invierno. Champas tendría que conseguir en la zona. Sé que en Los Angeles hay mucho cultivo de tobinambur. Las champas tendrían que llevarse en auto o camioneta. Yo le podría mandar pero en otoño e invierno. He mandado plantas medicinales a varias partes de Chile ví Pullman Bus, Las regalo lo único que el destinatario tendría que pagar al retirar el producto es el costo del envío.
    Tengo muchos recuerdos de La Unión. Soy colega de Enrique Larre y tenemos algún grado de parentezco.
    Quizás en la Universidad Austral pueda conseguir ese material, las champas o le podrían indicar dónde conseguirlas. Lo que le puedo ofrecer es semilla de salsifí. Puede buscar en Google Salsifí, Chateauneuf para conocer la planta y su cultivo.
    Atentamente. Rolando
    Atentamente. Rolando

  120. Quiero, aunque el foro es muy antiguo hacer una corrección a la parte final del articulo donde comenta de una lectora que “En la República Dominicana le llamamos “lerenes” y lo comemos principalmente en navidad. Los hervimos con un poco de sal, quitamos la piel y luego se comen así, sin más nada. Trataré de preparar alguna de sus recetas”, en este caso la lectora confunde el topinambur (Helianthus Tuberosus) con el leren (Calathea allovia) en realidad como se puede ver son dos plantas diferentes.

  121. 14 de enero de 2017

    Estimado Ansermo:

    Muy interesante sus observaciones y aportes. He visto que en las Antillas se le llama también Topinambur a la especie Calathea allovia, que es una planta muy distinta al topinambur del género Helianuntus. Nunca se deja de aprender. Gracias por su aporte. Atentamente. Rolando

  122. muy interezante la informacion entregada sobre la planta llamada topinambur,ya que yo busque informacion desde hace bastante tiempo,y le conocia como papa truja pero si que era comestible,asi mismo tambien tengo interezante proyecto cientifico sobre el particular.

  123. Tengo un pequeño cultivo de topinambur ( unas 80 plantas) en Paso Hondo , cerca de Cabrero, desde el 2016.
    Vendo a Interesados de Concepcion, para consumo , pueden contactarse por correo electrónico o al CEL : 953949408

  124. En mi familia se conoce desde hace muchos años .
    Mis padres lo cultivaban en la huerta en su casa de Tenuco .
    Era muy apetecido por todos , por su agradable sabor parecido a las alcachofas .
    Luego de unos 20 años , me reencontré con él topinambur y ahora tengo un pequeño cultivo …
    Pueden contactarme interesados a jdurcudoy@gmail.com

  125. 31 de mayode 2017

    Jacqueline:

    Le deseo éxito en su actividad. Es un aporte a la sociedad al contribuir a diversificar la alimentación. Atentamente. Rolando

  126. En los campos de Ninhue se habla de una papa que le llaman “pua” comestible. Es la misma topinambur?

  127. 27 de junio de 2017
    Mauricio: No tengo antecedentes sobre esa papa llamada pua sea el topinambur. Éste tiene varios otros nombres, pero no visto que aparezca el nombre pua. Atentamente. Rolando

  128. Estimados este año estoy reproduciendo de la variedad morada, igual tengo de la blanca en cantidad, por si a alguien le interesa el proyecto me puede contactar a kelt.felmer@gmail.com, estoy incursionando en ajo chilote también vivo en Lanco, Región de Los Ríos, Saludos!

  129. Buenos dias. Estamos interesados en la plantacion para consumo de ganado de la parte aerea. me puede decir si se pueden poner los animales directamente en el lote? gracias

  130. 7 de octubre de 2017

    Esther:

    En principio creo que puede ser no conveniente como pastoreo directo. Pienso que puede ser más conveniente hacer corte y llevar la cosecha al animal. Además el pisoteo de los animales creo que pude perjudicar a las plantas, dañando bastante el cultivo.
    Además el pastoreo directo genera una dieta monótona, que puede tener efectos no del todo conveniente. Estimo que debería ser un alimento con características complementarias.
    Tenga presente que son sólo suposiciones mías.
    Atentamente. Rolando

  131. Hola, mi nombre es Ximena y quisiera saber donde podría comercializar mis tópinambur aquí en Linares de la región del Maule.

  132. 25 de octubre de 2017

    Ximena: No tengo antecedentes para informarle al respecto. Espero que otra persona la pueda ayudar. Es importante considerar el volumen. Yohe tenido experiencia positiva para una pequeña cantidad en un negocio que lo agregó a sus productos que ofrece. Atentamente. Rolando

  133. Desearía contactarme con Ximena de Linares, sobre la comercialización de su producto.
    Soy de Chillán.
    De antemano gracias.

  134. 9 de noviembre de 2017

    Marianela: No creo que pueda ayudarla. Por favor me indique en qué forma puedo hacerlo. Es posible que en alguna comunicación o en artículo aparezca Ximena de Linares, para así rescatar su coreo. Atentamente. Rolando

  135. 5 de febrero de 2018
    Eduardo:
    Los puede sacar desde el otoño hasta comienzos de primavera. e conserva bien enterrado. Se siembre en primavera. Atentamente. Rolando

  136. Hola,q tal?
    Nunca pense q fuera tan versátil esta plata, gracias por tan ilustrativa información.
    Me asalta la duda de l tema del ensilaje de esta planta, saben algo más de eso??
    No he logrado encontrar información de eso, me podría ayudar con eso?
    Saludos y muchas gracias

  137. Tengo muchas plantas de topinambur .las cosechare a mediados de abril ..no se la cantidad qe daran este año las plantas .pero si aguien nesecita qe le venda qe se comunique .. con veronica borquez borquez soy de osorno chile … 930345242..

  138. Hace años que tengo esta planta en el patio de mi casa y no conocía su nombre, gracias por el articulo. Acá en Argentina (Córdoba – zona de la pampa húmeda-) crece perfectamente y genera una entramada de tubérculos muy llamativa y abundante como describen en la nota, desconocía su consumo.

  139. 26 de febrero de 2019

    Marcos: Es frecuente que se le considere una planta ornamental y se desconozca su cualidad alimenticia humana y animal.

    Atentamente. Rolando

  140. Me encantó su blog, mi papito sembró hace dos años este tubérculo y es maravilloso.
    Ahora que el ya no está en esta dimencion, estábamos complicadas porque no sabíamos en que tiempo cosechar y plantar.
    Ha sido de mucha ayuda, porque hoy cosechamos y son muchos.
    Pregunta ¿Para volver a sembrar debo dejarnos en la tierra hasta julio y sembrar en agosto?

  141. 8 de junio de 2019
    Alejandra: Gracias por su opinión.

    Le recomiendo eso mismo. Sacarlo en agosto para plantarlo de inmediato. Atentamente. Rolando

  142. Me interesa comprar un par de sacos para mi familia, a todos nos gusta y ademas tiene muchas propiedades justo para lo que necesitamos

    agradeceré datos de productores, me encantaría mas bien tubérculo que deshidratada, entiendo que ya viene la fecha en un par de meses

    ademas de las otras presentaciones de larga vida

    salu2
    David Bond
    9 3032 3818

  143. 4 de febrero de 2020
    David:
    Puedes buscar en internet ofertas. Ha sabido que se produce bastante en Los Ángeles, Hay un programa de fomento por la Municipalidad de Loa Ángeles. Se puede consultar a esa Municipalidad.

    Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos