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Una demostración más de que Chile necesita de una auténtica Constitución Democrática. El voto condicionado del chileno en el exterior

Es una lástima que el voto del chileno en el exterior se condicione a que ese ciudadano “incompleto” deba haber tenido una permanencia mínima en Chile de determinados meses. Los “estadistas” del actual Gobierno entran a negociar si es un lapso de 12 meses en diez años (10%), que ahora se rebajaría a cinco meses en ocho años (5,2%). Ya ha bajado el Gobierno a casi la mitad la exigencia sin mayor negociación. Por qué no se sigue negociando para tender al 0 %. Será materia de negociación o de criterio.

Sistema engorroso. Sería más fácil hacerlo por días y no por meses; ¿tendrán que ser meses calendarios completos o se podrán sumar días de dos meses seguidos? ¿Cómo se consideran los meses, de 31 días, de 30, de 28 ó de 29? ¿Los cálculos se tendrán que hacer para cada votación? ¿Qué pasa si hay una segunda vuelta y en el lapso entre ellas se pierden los derechos? ¿Quién califica a quienes tienen derechos? ¿Quién es responsable de los errores voluntarios o involuntarios que se cometan? ¿Cómo reaccionará ese ciudadano que tenga derechos y que los pierda? Esto me parece increíble, tanto en su fondo como en su forma. Por un día más en el extranjero o un día menos en Chile se pueda perder el derecho a ser un auténtico ciudadano chileno, con plenos derechos cívicos.

Sabias y maduras democracias europeas dan voto a sus ciudadanos en el extranjero, aunque ellos tengan la doble nacionalidad. Incluso tienen derecho ciudadanos descendientes que nunca han estado en el país europeo.

Qué importante es tener chilenos dispersos en el mundo entero que se sientan ciudadanos plenos. Cuánto nos pueden ayudar todos aquellos que a la distancia se consideren más chilenos. Posiblemente se preocuparán más de su lejana patria. Seguramente más banderas chilenas apoyarán a nuestros deportistas en sus competencias en el exterior.

Cómo estarán calculando estos “neoestadistas” la forma en que afecta cualquiera reducción en estas exigencias sobre la votación de la “neoderecha” chilena. Cómo se echa de menos a los grandes políticos de la Derecha de la antigua democracia, que miraban más el bien de Chile que los mezquinos intereses electorales. No olvidemos cómo se le fue dando derechos políticos a la mujer y cómo también se les dio a los analfabetos. Qué importante es tener una auténtica y plena democracia.

En mi opinión esto debiera ser materia de Constitución y/o de plebiscito. Estoy seguro que si eso se consulta al pueblo ciudadano chileno, por gran mayoría se aprobaría sin más requisitos que inscribirse en el Consulado más cercano a su residencia en el país extranjero.

Respecto al voto voluntario, me pronuncio a favor de él. Se dice que favorece a la Derecha. Pero qué importa a quien favorezca, posiblemente va a beneficiar a los mejores candidatos, a los buenos políticos, ya que es más probable que a favor de ellos “se haga el sacrificio de ir a votar”.

Debe crearse o robustecerse la responsabilidad cívica de votar, incluso haciéndolo en blanco o anulando el voto; debe reforzarse la idea de una obligación moral; de un compromiso con la democracia.

Además el voto obligatorio fuerza a recargar servicios públicos para su cumplimiento. Cuántos carabineros deben dedicarse a registrar las excusas previas. Cuántos recursos se requieren para recibir las disculpas. Cuántos certificados médicos deberán extenderse. Incluso en el extranjero entiendo que se debe recurrir a los consulados; a lo menos una vez me tocó cumplir ese proceso. Cuánto recargo se produce en el Poder Judicial para hacer cumplir la Ley. Cuánto se deja sin vigilar el cumplimiento de esta disposición legal. Hay un daño a la sociedad cuando una exigencia legal no se hace cumplir.

El voto voluntario ¿no contribuirá más a que los políticos mejor cumplan sus compromisos?; ya que si es obligatorio el electorado tenderá a votar por la corriente política habitual con que anteriormente lo ha hecho.

La inscripción automática tendría la ventaja de dar un potencial de alta votación a nuevos líderes que surjan y que se piense que serán buenos representantes. Esto puede favorecer democráticamente a que se produzcan los cambios que se consideren necesarios para la sociedad.

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