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El vergonzoso caso de la Línea Aérea LAW. Carencia de exigencias del Estado chileno. Sugerencia para prevenir casos similares

Cuesta comprender la falta de exigencias mínimas en Chile para crear líneas aéreas «callampas» que tanto mal hacen a sus usuarios y que además desprestigian al país.

Es tremendamente molesto y dañino cuando una línea aérea te deja botado y sin esperanzas de que te solucione la situación. Tuve años atrás una molestia; viajaba desde Puerto Rico a Santiago por Avianca y el vuelo venía de España con escala en Puerto Rico y de ahí hacia Santiago. El vuelo no escaló en Puerto Rico; la explicación que me dieron era que venía completo. Mi molestia fue grande, consideré que perdí un día de mi vida. Avianca me embarcó al día siguiente a Miami y de ahí con combinación a Santiago.

Supe que EE.UU. daba muy fuertes sanciones a líneas aéreas que dejaban pasajeros sin atender, sin razones justificadas; procuré hacer el reclamo, pero desgraciadamente la persona a quien le solicité la gestión, no pudo preocuparse del asunto.

Doy esta explicación, para mostrar que otros países se preocupan seriamente que estos hechos no se presenten.

Comprendo la desesperación que genera, cuando no te cumplen puntualmente con una obligación, y más aún que te dejan abandonado con las esperanzas de una pronta solución que después se eterniza y que incluso no entregan salida. Cómo han quedado familias completas abandonadas, probablemente sin recursos financieros para enfrentar esa triste realidad. Sin duda ello desprestigia al país que autoriza su existencia.

Las primeras noticias frente a estos primeros incumplimientos, iban acompañadas de la información pública que LAW continuaba empleando sus naves para vuelos chárter trayendo a haitianos a Chile. Vuelos asociados a procesos masivos de venidas a este país de inmigrantes caribeños, de extraños procederes y oscuros financiamientos. Sobre este tema migratorio me referiré en otro artículo.

Pienso que una disposición a futuro que evite el dejar pasajeros votados, es obligar a las líneas aéreas que operen en Chile a tener un seguro especial en que frente a una injustificada situación de incumplimiento, el seguro cubra de inmediato el financiamiento por otra línea aérea y que ello se asocie además a una compensación adicional monetaria. Una exigencia de esta naturaleza seguramente será de bajo costo para una línea de prestigio y de elevadas primas para aquellas empresas nuevas de dudosa operación.

Considero que es una obligación del Estado darle garantías a sus ciudadanos y evitar que el país se desprestigie autorizando empresas que engañan a sus pasajeros nacionales y a extranjeros que confían en una empresa chilena.

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