Medicina natural, actualidad y economía

Vino, uva y hojas de parra

Por Internet me ha llegado un simpático e interesante mensaje sobre cualidades del vino y del jugo de uva, que incluso se extienden a las hojas de parra. Éste que se llama “Las maravillas de la uva“, destaca el contenido en el vino tinto de importantes compuestos, el resveratrol y flavonoides, que también los contiene el jugo de uva, el que es fuertemente recomendado. Viene respaldado por opiniones de cardiólogos.

Me ha parecido conveniente trasmitir este mensaje, con algunos comentarios y un par de reservas.

Primero va el mensaje, para después hacer los comentarios y observaciones.

Las maravillas de la uva
Un grupo de amigos celebra el encuentro. Copas de vino son levantadas en un gesto festivo y voces animadas repiten juntas el viejo brindis “salud“,
¡Los saludos nunca fueron tan verdaderos!
Pues es eso lo que los médicos e investigadores están descubriendo. Una copa de vino esconde más que sabor y placer, es una fuente de salud.
¡Los saludos nunca fueron tan verdaderos!
Pues es eso lo que los médicos e investigadores están descubriendo. Una copa de vino esconde más que sabor y placer, es una fuente de salud.
Las uvas salen de la lavadera y van derecho a las bancadas de los laboratorios, consultorios y hospitales y se transforman en receta médica.
¡El vino ayuda pero en la dosis correcta!
Es el llamado consumo moderado: una copa de 100ml para las mujeres y dos para los hombres. Los médicos firman abajo.
Para entender este misterio, es necesario conocer dos elementos de nombres extraños, contenidos en el vino tinto. El resveratrol y los flavonoides.
El resveratrol, elimina las plaquetas que provocan coágulos y tapan las arterias.
Los flavonoides son antioxidantes, inhiben la formación de los radicales libres que provocan el envejecimiento de las células y, por consecuencia, dejan el organismo más vulnerable a enfermedades.
La conclusión a la que se llega es, lo que hoy es más importante en el vino tinto, no es el alcohol, y sí los flavonoides, explica el cardiólogo del INCOR.
Pero si el vino hace tan bien para la salud, y lo que importa en él es la uva y no el alcohol, ¿por qué no adoptan, entonces, el jugo de uva?

JUGO DE UVA Y VINO TRAEN LOS MISMOS BENEFICIOS PARA EL CORAZÓN, DICE USP.
La tesis de doctorado de la cardióloga y médica asistente de INCOR (Instituto del Corazón de la FN-USP), Silmara Regina Caimbra, comprobó que tanto el vino tinto cuanto el jugo de uva, provocan el mismo efecto sobre el endotelio (capa que cubre internamente los vasos sanguíneos), aumentan su dilatación, frente a un estímulo.
Según la cardióloga Silmara Caimbra, la principal conclusión de este trabajo, es que el jugo de uva puede proteger al individuo contra la enfermedad arterial coronaria sin los riesgos asociados al consumo de alcohol.

BENEFICIOS DEL JUGO DE UVA.
La tradición atribuye al jugo de uva las más elogiosas expresiones como: sangre vegetal, leche vegetal y seiva viva.
El jugo de uva contiene más calorías que la leche, una cierta analogía puede ser llevada lejos, la composición del jugo de uva muestra sorprendentes semejanzas con la leche materna. Es, pues, un alimento privilegiado para los períodos de “reconstitución de la fatiga, de la anemia, de la convalecencia“.
El azúcar del jugo de uva está compuesto por glucosa y fructuosa, es directamente asimilable, no exige ningún esfuerzo a los órganos digestivos, y es por tal razón aconsejable para la alimentación de los enfermos atacados por fiebre.
Del punto de vista terapéutico, se trata de uno de los más preciosos jugos.
El jugo de uva es un estimulador de las funciones hepáticas, contribuyendo aún a base de remedios farmacéuticos para el hígado (esta función es desempeñada por el jugo de uva, como también por la uva y hojas de la parra).
Para mantener las arterias jóvenes, tome jugo de uva diariamente.
Investigaciones realizadas por la Universidad de Florida revelan que las sustancias químicas encontradas en las uvas ayudan a dilatar las arterias y en consecuencia, pueden reducir la presión sanguínea.
El secreto de las uvas y del jugo de uva en el combate al envejecimiento es simple y poderoso: las uvas contienen 20 antioxidantes conocidos, que funcionan en conjunto para combatir los radicales libres que producen enfermedades y el envejecimiento de acuerdo con investigadores de la Universidad de California, Davis.
Las antioxidantes se encuentran en la cáscara y semilla y cuanto más vibrante es el color de la cáscara, mayor su poder antioxidante, que significa que las uvas rojas y rosada y el jugo de uva rosada son las más poderosas.
La uva roja posee alto tenor de antioxidante quercetina, la cáscara de uva contiene resveratrol, que comprobadamente inhibe el agrupamiento y aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno).
Los antioxidantes presentes en los jugos de uva tienen actividades anticoagulantes, inhiben la oxidación del colesterol HDL y dilatan los vasos sanguíneos.

LA BELLEZA Y LA VITALIDAD SON REGALOS DE LA NATURALEZA, PARA AQUELLOS QUE VIVEN SUS LEYES” – Leonardo da Vinci.

Así termina el mensaje

Comentarios personales:

  1. Destacable las cualidades que se le atribuyen al jugo de uva en un amplio espectro de efectos. Su amplio contenido de antioxidante; menciona el mensaje la existencia de 20 en la uva. Interesante sus efectos hepáticos. Importante que sea un consumo diario.
  2. Se aprecia la importancia de una buena alimentación para prevenir enfermedades; especialmente las cardíacas.
  3. Al pasar también se incluye con cualidades similares a las hojas de parra, tan poco incorporadas a nuestra alimentación. Perfectamente se le puede incluir en ensaladas de temporada, siendo además una aportante de fibra.
  4. Las uvas negras y rosadas aparecen como las mejores.
  5. La importancia de la uva como estimulante hepático.
  6. Importante divulgar las bondades del jugo de uva. Puede ser un destino en expansión para las uvas negras y rosadas y reforzar su uso industrial mayor para estos fines, disponiendo así el producto durante todo el año.

Un par de reservas, en parte en serio y en parte, en broma

  1. Difícil pretender reemplazar el vino por el jugo de uva, como tampoco, el jugo de uva por el vino. Cada uno tiene su espacio. Es más entretenido reunirse con los amigos alrededor del contenido de una botella de vino que alrededor de un jarro, aunque sea grande, de jugo de uva. Creo que junto con el agrado que para muchos nos produce un consumo prudente de vino, también genera de por sí un efecto positivo para la salud, posiblemente, incluso, para la mental.
  2. Cuidado con comparar el jugo de uva con la leche materna; ésta última es irreemplazable. Su proteína de alto valor biológico, no cabe duda que es mucho más importante que el hecho de que el jugo de uva y la leche materna tengan similares contenidos de calorías y de otros compuestos. No dejar que el bebé o la guagua lacte menos, y en reemplazo vaya una mamadera de jugo de uva; consultar al pediatra cuándo puede empezar a darle jugo de uva al menor y en qué cantidad.

Unas recomendaciones alimentarias finales, aprovechando la ocasión.

  • Tomemos vino tino prudentemente, puede ser aconsejable hacerlo todos los días .
  • Tomemos sin mayores limitaciones jugo de uva, tratemos de hacerlo todo el año.
  • No dejemos de comer diariamente ensaladas y frutas, tengamos presente en ellas a los derivados de la parra, uvas y hojas. Mastiquemos si es posible sus pepas.
  • Es conveniente que las ensaladas sean lo más variadas posibles, me atrevo a recomendar que se considere entre otras, pequeñas porciones de hojas de parra, hojas de milenrama y de llantén. Contengan hortalizas de colores variados y siempre incluir alguna crucífera (repollo, coliflor, brócoli, repollitos de Bruselas, col).
  • Tener presente la importancia del consumo de palta (aguacate)
    NO OLVIDAR QUE PARA UNA LARGA VIDA SALUDABLE ES MUY IMPORTANTE UNA BUENA ALIMENTACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL.
Escriba un comentario

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos