Medicina natural, actualidad y economía

Semillas de calabaza

Zapallo o calabaza y sus semillas. Cualidades alimentarias y medicinales. Anticancerígeno

El zapallo o calabaza tradicional, Cucurbita pepo es una planta anual de origen americano (América Central y sur de EE.UU). Pertenece a la familia Cucurbitaceae. Existen tres subespecies, las pepo, ovifera y fraterna y muchas variedades. El consumo del zapallo se remonta al tiempo de los aztecas, y años después, posterior a la conquista, fue introducida en Europa por los españoles, donde su consumo tuvo una fuerte expansión.

El consumo puede ser desde del fruto verde en formación como habitualmente se hace del llamado zapallito italiano, la variedad zucchina desarrollada en Italia y llevada al resto del mundo, hasta el zapallo llamado de guarda, que se cosecha y consume totalmente maduro.

Dos grandes componentes alimentarios y medicinales entrega la planta: uno es sus frutos (su pulpa) y el otro es sus semillas. Es menos frecuente el consumo de ellas que tienen grandes valores nutricionales y medicinales. En medicina es importante el aceite de sus semillas.

Las semillas también llamadas “pepas o pepitas” de zapallo o calabaza son parte comestible de este fruto, que generalmente se desperdician. Se recomienda aprovecharlas, prepararlas junto con la comida y especialmente agregarlas a las ensaladas, crudas o frescas, tostadas o secas.

Se le atribuyen poderes para prevenir afecciones a la próstata, vejiga, problemas circulatorios, respiratorios e incluso combatir el colesterol. Es eliminadora de lombrices, incluidas tenias.

Se le considera cualidades anticancerígenas.

Poco conocido es el consumo de sus flores, que serían un alimento muy beneficioso. Su consumo es muy versátil; se le puede agregar a ensaladas, sopas, salteados, o rebozadas entre otras preparaciones. Tiene el inconveniente que ellas duran poco en estado de refrigeración.

Es interesante el consumo de ellas. Sobre ello se hace referencia en la parte final de este artículo. También se hará mención del uso de sus hojas, que no se citan mayormente como alimento, sino más bien de uso medicinal; no serían tóxicas.

Cualidades alimentarias y nutricionales

El zapallo tiene extraordinarias cualidades alimenticias y medicinales. Dentro de estas últimas se destacan sus propiedades anticancerígenas, tanto preventivas como curativas; eso es especialmente en sus semilla o pepas.

Muchas de sus cualidades aparecen en la pulpa, semillas y flores. Estas partes pueden cada una de ellas tener cualidades más especiales o específicas.

Su fruto se caracteriza por su alto contenido en vitaminas A, B (Niacina, Tiamina) y C, así como en minerales, entre los que se encuentran el cobalto, el boro, zinc, calcio, magnesio, hierro y potasio. Además contiene alta concentración de fibra que lo hace ideal para las personas que sufren de estreñimiento. Su zumo, es un excelente desintoxicante del cuerpo, y un ligero laxante.

Las semillas de zapallo tienen altos niveles de proteína, manganeso, fibra, magnesio y fósforo. También contienen importante cantidad de zinc, que es esencial para el sistema inmunológico, estimulando el desarrollo y la división apropiada de células, lo que contribuye a su poder anticancerígeno y además mejoran la visión, el sueño, el humor y el cutis. Son excelentes tanto para la salud mental como física.

Su alto contenido de proteínas es clave para poder perder peso.

Nutricionistas dicen que 30 gramos de semillas de zapallo o calabaza contienen 5 gramos de proteína; al consumirlos genera le sensación por más tiempo de estar satisfecho. Se estima que una tasa de estas semillas contiene 285 calorías.

A continuación se dan antecedentes más amplios sobre su cualidades y los beneficios que generan especialmente la pulpa de su fruto y sus semillas.
Sistema digestivo.

Su pulpa frutal es dietética. Ayuda a bajar de peso por ser considerada de bajas calorías. Además contribuyen a ese efecto otras características que poseen las partes consumidas. Por su gran cantidad de agua, no genera aumento de peso y por su aporte de potasio contribuye a eliminar líquidos y grasas. Reduciría las ansias de comer y produciría una sensación de estómago lleno, por lo que es un alimento ideal para el tratamiento de la obesidad y para prevenir la formación de cálculos renales.

A su vez combate el estreñimiento al actuar como un laxante suave.

Por su contenido en potasio posee propiedades diuréticas suaves. En resumen, es un alimento depurativo, desintoxicante, adecuado para cualquier persona.

Su pulpa es un alimento muy suave y digestivo, ideal para personas con el estómago o el intestino delicado. A su vez combate el estreñimiento al actuar como un laxante suave.

El contenido en hierro y en ácido fólico de la calabaza ayuda en la prevención de la anemia, mientras por su contenido en potasio posee propiedades diuréticas suaves. En resumen, es un alimento depurativo, adecuado para cualquier persona. Es un diurético natural.

Se le señala la cualidad de bajar el colesterol y superar el estreñimiento por ser una excelente fuente de fibra. Gran aliado contra la arterioesclerosis por su alto contenido en fibra, que disminuye la absorción de grasa en las arterias y con ello, la posibilidad de que se pegue a éstas.

Además de aportar minerales y vitaminas, es un antioxidante natural.

Gracias a su alto contenido en fibra, ayuda a regular la función intestinal, destacando además porque se digiere con muchísima facilidad, especialmente cuando se cocina hervido o al horno, actuando a su vez como suavizante.

Al día de hoy es habitual la preparación del puré de zapallo para bebés y niños pequeños, gracias a que aporta unos beneficios interesantes para sus delicados sistemas digestivos.

Se recomienda su consumo en caso de acidez estomacal o gastritis (sobre todo frente a gastritis nerviosa), y en personas con estómago delicado. Por su alto contenido en fibras y mucílagos, es adecuada en problemas de acidez, mala digestión (dispepsia), gastritis, pirosis o úlcera gastroduodenal de evolución favorable. (Nota. Pirosis: Med. Sensación como de quemadura, que sube desde el estómago hasta la faringe, acompañada de flatos y excreción de saliva clara).

Para diarrea, una recomendación es hervir dos hojas en seis tazas de agua. Colar y endulzar con miel.

Como laxante, una recomendación es el zapallo frito o asado y rellena con jugo de limón; limpia los intestinos

Antiflatulento, combate significativamente la flatulencia.

Estimula el páncreas, ayudando a regular el nivel de azúcar en sangre.

Abscesos del hígado: las hojas cocidas de la planta alivian el hígado rápidamente. De igual manera la pulpa machacada. Para inflamaciones del hígado se recomienda preparar un ungüento con la pulpa del zapallo, lechuga y verdolaga, y aplicar sobre la zona inflamada.

Estreñimiento. La fibra del zapallo es de tipo soluble y actúa como laxante suave, evita irritaciones en los intestinos.

Frente al bajo peso, su pulpa ayuda considerablemente a aumentarlo.

Su zumo, es un excelente desintoxicante del cuerpo, y un ligero laxante.

Las hojas de la planta en decocción cortan la diarrea.

Aparato urinario

Diurético: El comer zapallo frecuentemente sirve como diurético ya que aumenta la producción de orina especial para aquellos que sufren de retensión de líquidos.

Cálculos renales: Algunos contenidos en las semillas de zapallo ayudan a prevenir la formación de piedras en los riñones si se consume al menos 5 mg por día. Para eliminar los cálculos renales se recomienda dejar al sereno un trozo de zapallo y al día siguiente comerlo. También las tisanas de sus semillas destruyen los cálculos renales.

Para la enuresis infantil (incontinencia urinaria) se recomienda machacar las semillas y hacer una tisana y luego mezclar con jugo de pepinos y darle a beber a su niño. Esto ayuda a aumentar la cantidad de orina.

Contribuye también a depurar los riñones, siendo interesante su consumo no solo para regular su funcionamiento, sino también para el correcto funcionamiento de la vejiga

Cistitis: Las semillas del zapallo, al ser antiflamatorias urinarias, actúan sobre la vejiga desinflamándola y relajándola. Las semillas se indican en caso de cistitis, infecciones urinarias, incontinencia urinaria, cistocele (desprendimiento de la vejiga urinaria), vejiga neurógena (irritación que se manifiesta por un deseo constante de orinar).

Antiinflamatorio natural

Tanto en las semillas como en la pulpa del zapallo hay un gran contenido de betacaroteno que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios, por lo que el consumo frecuente (al menos 2 veces por semana) puede incidir directamente en la prevención de dolores en las articulaciones, la artritis y la inflamación de los tendones. Su cualidad antiinflamatoria debe contribuir a la prevención de los cánceres y a sus metástasis

Piel: Excelente alimento para la piel.

En cuanto a arrugas, el zumo de zapallo aplicado al rostro refresca y las desvanece. Ayuda a combatir la sequedad excesiva de la piel.

Cicatrizante: La baba que contiene la cáscara es un excelente remedio para cerrar las grietas de los pezones de las madres lactantes

Mejora la salud de la piel y de los ojos debido a sus altos contenidos de vitaminas A, B, C, E, zinc y otros nutrientes; así se logra mantener la piel más suave y saludable. También por tener carotenos, produce una coloración anaranjada en la piel.

El zumo del zapallo es eficaz para combatir las quemaduras y erisipelas, aplicada en compresas o directamente sobre la piel.

Los altos contenidos de vitaminas A, B, C y E así como el zinc y otros nutrientes presentes en los zapallos ayuda a embellecer la piel, mantenerla más suave y mucho más saludable. Por ello es que en muchos tratamientos de la piel, como en máscaras faciales, se utiliza tanto la pulpa como las semillas del zapallo para recuperar su la salud.

Gracias asimismo a su contenido en vitaminas, el zapallo ayuda además de fortalecer la piel a cuidar la vista, y reforzar el cabello y los huesos.

El betacaroteno aumenta las defensas de la piel frente a las agresiones externas, en especial frente al daño producido por las exposiciones solares.

Depilatorio: aplicar sobre la piel el jugo que se extrae al cortar o raspar la concha.

Escaldadura: cataplasma de hojas o pulpa

Erupciones: use el aceite de las semillas.

Heridas: aplicar en la zona aceite de semillas de zapallo.

Manchas y pecas faciales: el zumo aplicado directamente sobre la piel además de eliminar las arrugas y desvanece las pecas.

Sistema circulatorio

Comerlo todos los días mucho ayuda al aparato circulatorio.

Es un gran alcalinizante de la sangre, contribuye a liberar el ácido úrico, y a mejorar la circulación (para enfrentar artritis).

Frente a arterias tapadas se recomienda comer las semillas machacadas combinadas con azúcar morena.

Importante es para enfrentar anemias. Comer diariamente la pulpa cruda rayada y aderezar con aceite de olivas y sal a gusto.
La flor y el fruto del zapallo también pueden ser comidas como verdura para fortalecer el organismo.

Son excelentes para combatir la desnutrición. Comer su pulpa es un excelente tónico para combatir la anemia de los niños y ancianos.

Beneficiosa es comer su pulpa en caso de hipertensión, hiper uricemia y gota, cálculos renales y retención de líquidos. Esto se debe a su acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo; por ser rica en potasio y pobre en sodio.

Apoplejía: ayuda a reponer rápidamente el sistema después de un infarto.

Angina de pecho: las personas que sufren de angina de pecho o que hayan sufrido de un infarto, deberían comer zapallo 3 ó 4 veces por semana.

Artritis: El zapallo al ser un gran alcalinizante de la sangre, contribuye a liberar el ácido úrico, y a mejorar la circulación.

Para la hipertensión, se recomienda comer zapallo hervido, sin sal todos los días. Así se normaliza la presión arterial. Esta cualidad se deriva del bajo contenido de sodio y su riqueza en potasio.

Para hemorroides, aplicar en la parte afectada la pulpa mezclada con remolacha.

Para la hidropesía se recomienda comer diariamente una porción diariamente de pulpa de zapallo.


Problemas a la vista: Al igual que la zanahoria, el zapallo es un excelente alimento que ayuda a prevenir las enfermedades oculares, como el desarrollo de cataratas o la pérdida de la visión por la vejez. Ello es por su contenido de caroteno.

Ayudaría a mejorar de cataratas, y otros problemas de visión por su alto contenido en vitamina A y C, beta y alfacarotenos.

Rejuvenece el cuerpo: Al ser el zapallo una buena fuente de beta-caroteno y un antioxidante natural, ayuda en los mecanismos de regeneración y retarda el proceso del envejecimiento. Además tendría efecto rejuvenecedor.

Antiparasitario

Especialmente en sus semillas crudas contiene un potente agente contra los parásitos intestinales; incluso se afirma que puede hacer expulsar a las tenias. Contiene la cucurbitacina que paraliza las tenias (solitaria) y los áscaris que se alojan en el intestino. Esto hace que se suelten de la pared intestinal y puedan expulsarse sin problema con un buen laxante.

La forma de comerlas es fresca o cruda, al momento de partir el fruto. Se extraen las semillas y luego de pelarlas se puede hacer un licuado con un poco de leche y miel; es mejor no oler mientras se toma.

Otra forma es consumiendo el aceite de semilla de zapallo o calabaza, que la venden en las herboristerías, casas naturistas y cada vez es más frecuente en las farmacias.

Una receta
Las semillas 60 grs. de pepas y 60 grs. de azúcar, hacer una pasta en el mortero y tomar mezclándolo con una infusión de 10 grs. de tomillo en 100 cc de agua hervida, beber en ayunas y 2 horas después, un purgante de ricino.

Otra receta
30 a 40 g de semillas, descascarilladas trituradas y mezcladas con miel, consumir cada hora, durante un día. A continuación tomar un purgante salino. En niños reducir la dosis y administrar varios días consecutivos, antes de tomar el purgante.

En general podría recomendarse repetir el tratamiento después de una semana.

En la medicina tradicional china se ha utilizado el zapallo y otros vegetales similares para el tratamiento de parásitos.


Cerebro: Es buen alimento para el cerebro por su alto contenido en fósforo. Debido a sus contenidos naturales del químico llamado L-triptófano hay quienes sostienen que ayuda frente a la depresión.

Para el insomnio, consumir una emulsión de semillas (descascarilladas, trituradas): cocer 100 g de semillas en 500 cc de agua. Tomar durante las primeras horas de la tarde y una taza antes de ir a dormir.

Para mareos, le libera de ellos el comer la pulpa y masticar las semillas. Frente a ellos se recomienda de todos modos ir al médico para cerciorarse de la causa de ellos.

Sistema respiratorio

Favorece la eliminación de mucosidades en pulmones, bronquios y garganta.

Anticancerígeno

Uno de los beneficios más destacado del consumo de su pulpa y sus semillas, es su poder para prevenir el cáncer, gracias a la presencia de caroteno en su pulpa y de zinc en la semilla; además por sus cualidades antiinflamatorias y sus efectos en los omegas. Por otra parte al ser antiparasitario contribuiría contra el cáncer. Además en la medida que puede dar una contribución a enfrentar la obesidad y el sobrepeso, ayuda a la lucha contra este mal.

También puede ser importante su cualidad alcalinizante en contra del cáncer que se desarrolla el acidez orgánica.

Tener presente que el desequilibrio entre los omegas 6 y 3 es causante de cáncer. El zapallo contiene estos omegas. Su cualidad antiinflamatoria es posible que contribuya a evitar las metástasis.

Se le atribuyen no solo cualidades preventivas sino que también curativas de cánceres.

La acción anticancerígena se origina especialmente en sus semillas. Muy importante es el aceite obtenido de ellas, que se comercializa ampliamente.

Un estudio hecho en España, concluye que las semillas son ricas en compuestos específicos que ayudan a combatir las células del cáncer.

Los científicos han encontrado que estas semillas pueden hacer “milagros” en la lucha contra las células cancerígenas; se ha demostrado resultados exitosos en el tratamiento de varios tipos de cánceres.

Según indican algunos especialistas, su acción preventiva se concentra en el cáncer a la próstata y también en una afección llamada hiperplasia prostática benigna, que es el crecimiento de la próstata y la padecen la mayoría de los hombres pasados los 50 años, ocasionando dolor y molestias al orinar. Muchos de los compuestos protectores presentes en las semillas del zapallo conocidos como fitoesteroles, ayudan a prevenir el cáncer de próstata estimulando la segregación de ciertos químicos del cuerpo que funcionan evitando la transformación de testosterona en dihidrotestosterona, lo que esá ligado al desarrollo de cáncer en la próstata.

El aceite de las semillas de zapallo es saludable y eficiente para tratar casos de próstata agrandada. Es rico en antioxidantes y fitoquímicos, los cuales combaten y previenen el desarrollo de cáncer; recordar también su contenido de zinc y sus positivos efectos anticancerígenos. De las pepas se prepara un medicamento, para la inflamación de la próstata y para las cistitis.

Científicos de Alemania han confirmado que las mujeres en la etapa de menopausia deben comer más semillas de zapallo o calabaza, ya que reducen el riesgo de contraer cáncer de mama en un 23%.

Se señala que tomar asiduamente una dieta rica en zapallo o calabaza además de prevenir enfermedades cardiovasculares, lo hace también con algunos tipos de cáncer, como el de próstata, cuello de útero y pulmón por su alto contenido en betacarotenos y vitaminas C y E.

Por el Omega 3 y 6 que contiene se les atribuye mejoras en problemas de colesterol y en afecciones cardiovasculares como cerebro vasculares; es importante tener presente el tema del equilibrio entre los omega 3 y 6 y su importancia en el cáncer.

Un medico chileno que atendió a mi esposa, le señaló que yo, su esposo, no dejara de consumir el aceite de semilla de zapallo. Le dijo que en una localidad europea que se consume mucho su semilla, nadie sufre de problemas a la próstata.

Una recomendación frente al cáncer es la siguiente: Tomar ½ vaso de jugo de zapallo, ½ vaso de jugo de alcachofa, 1 vaso de agua de caléndula, y 1 vaso de leche de soya, mezclar todo en una licuadora, agregar miel de abejas, luego colar y tomar el contenido. Dosis: 3 tacitas de las de servir café diariamente.

Sistema inmunológico

Gracias a su contenido en antioxidantes y vitamina A, ayuda a fortalecer las defensas del organismo. Contribuye a la formación de anticuerpos y a la producción de glóbulos rojos y blancos. Además la cualidad de sus semillas antiparasitarias.

Es un desintoxicante, una forma de eliminar los malos residuos puede lograrse con el consumo de la pulpa de zapallo solamente en sopa o hervida durante un par de días.

Varios otros efectos positivos más amplios recogidos de la revisión bibliográfica

Para inflamaciones de tumores, abscesos, aplicar la pulpa sobre las zonas.

Regulador de la función intestinal, de los nervios y un fortalecedor del sistema óseo y dientes.

Por sus propiedades antioxidantes, es un excelente alimento antienvejecimiento.

Beneficiosa en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales y retención de líquidos. Esto se debe a su acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo; por ser rica en potasio y pobre en sodio
Zapallo alimento antioxidante y digestivo con propiedades naturales para prevenir anemias, cuidar la piel y mucho más.

Regulador de la función intestinal, de los nervios y un fortalecedor del sistema óseo y dientes.

Para finalizar, el aporte mineral del zapallo no es despreciable para tratarse de un vegetal fresco, y el hierro, el calcio, el zinc y el magnesio que contienen ayudan a preservar el buen estado de uñas y cabellos.


Las flores del zapallo o calabaza tienen interesantes valores nutricionales

Para mi ha sido una sorpresa encontrarme con esta información alimentaria nutricional.

Sus flores poseen vitamina A (en menor proporción que el fruto); pero tienen un mayor contenido de vitamina C y B9. También poseen potasio, hierro y magnesio, vitaminas del complejo B (B1, B2, B3), vitamina C y ácido fólico, estas dos últimas se encuentran en una proporción mucho mayor que en el zapallo fruto. Contienen pocas grasas y carecen de fibras.

Son ricas en calcio y fósforo, esto las hace recomendables para las etapas de crecimiento y en personas que padezcan de osteoporosis.

Se pueden consumir tanto crudas, en ensaladas, como cocinadas (cocidas en guisos, en sopas o fritas después de pasarlas por una pasta como la de los buñuelos).

Son las más habituales en la gastronomía italiana como relleno de ravioles y croquetas.

En México se emplean como tamales, tortitas, quesadillas y sopas. Tal es el uso en estos lugares que la revista “Cuadernos de Nutrición” señala que México es el país con más recetas culinarias en las que intervienen estas flores.

En esta nación, la producción de flor de zapallo o calabaza es una de las opciones más rentables e importantes a nivel nacional, debido, a su gran demanda para el consumo alimenticio; a la flor del zapallo se la puede encontrar industrializada, enlatada en salmuera, sopas y cremas.

Beneficios y cualidades de la flor:

  • Estimula la formación de enzimas anticancerosas.
  • Fomenta la formación de glóbulos blancos. responsables de la respuesta inmunitaria, y defendiendo al organismo de agentes infecciosos u otros ataques externos.
  • Bloquea el desarrollo de las células malignas.
  • Estimula la formación de enzimas reparadoras.
  • Protege contra las cataratas, la degeneración macular y contra la retinopatía diabética.
  • Evita la oxidación del LDL o lipoproteínas de baja densidad; llamado colesterol malo.
  • Al ser ricas en calcio y fósforo, son adecuadas para tomar en etapas de crecimiento para los niños y muy recomendadas para personas que tienen problemas de osteoporosis.
  • Protege de ciertos problemas de visión, como son las cataratas, la retinopatía diabética y la degeneración macular, que suelen aparecer en personas de mediana edad o en personas que padecen diabetes, la cual causa daños a los vasos sanguíneos que irrigan la retina.
  • Es muy digestiva, pudiéndose comer tanto cruda como cocinada, aunque si se quiere asegurar una buena digestión, especialmente si se sufren de digestiones pesadas, se recomienda no consumir platos muy elaborados, y eliminar los fritos de la dieta.

Precauciones:

  • Se recomienda no comprarlas en florerías ni en jardines porque pueden contener pesticidas; pueden llegar a ser hasta tóxicas. Deben tener procedencia que dé seguridad.
  • Antes de usarlas se deben lavar muy bien con agua fresca y con cuidado para evitar estropear sus pétalos.
  • Una vez limpias, para que se sequen hay que colgarlas por el tallo para que se escurran bien.
    Al ser flores muy delicadas no se pueden conservar más de 24 horas en el frigorífico, lo ideal es adquirir solo las que vayamos a consumir.

Fte: https://www.buenasalud.net/2013/10/30/las-flores-de-calabaza-beneficios.html

Utilización de las hojas del zapallo o calabaza

No he encontrado mayores antecedentes sobre su uso como alimento. Queda claro que no son tóxicas. Algo he encontrado sobre beneficios medicinales.

Antipirético. Las decocciones de hojas de zapallo reducen la fiebre (hervir un puñado y medio de hojas de zapallo por litro de agua durante 10 min. Dejar reposar durante media hora. Tomar 4 tazas al día).

Antidiarreico. La misma anterior para disminuir la diarrea. Se señala incluso que cortan la diarrea.

La infusión de hojas y de pequeñas ramas se usa para prevenir secuelas de caídas y contusiones.

Abscesos del hígado: las hojas cocidas del zapallo alivian el hígado rápidamente. De igual manera la pulpa machacada.

Uso externo de las hojas

Emoliente. Para eliminar las asperezas de la piel, los granos, manchas, pecas, etc. (Aplicación nocturna de mascarillas hechas con pulpa de zapallo)

Quemaduras y ulceraciones. Proporcionan cuidado a las pieles dañadas por quemaduras, ulceraciones o incluso por procesos de tipo alérgico.


Información nutricional del zapallo

100 gramos de zapallo aportan:

  • Calorías: 28 kilocalorías.
  • Proteínas: 1 gr.
  • Hidratos de carbono: 5.6 gr.
  • Grasas: 0.1 gr.
  • Fibra: 1.5 gr.

Entre sus propiedades está que es un alimento bajo en calorías, en grasas saturadas y sodio; casi el 90% de su contenido es agua y son una buena fuente de vitamina A y C, y del grupo B, como B1, B2, B3, B9; y minerales como el hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio.

Las semillas contienen carbohidratos, ácidos grasos, Vitamina A, C, D, E y K y minerales como calcio, potasio, zinc, niacina y fósforo. Además contienen ácido salicílico, que también está presente en la aspirina, por ello se dice que alivia el dolor y la desinflamación. Por el Omega 3 y 6 que contiene se les atribuye mejoras en problemas de colesterol y en afecciones cardiovasculares como cerebrovasculares; es importante tener presente el tema del equilibrio entre los omega 3 y 6 y su importancia en el cáncer.

Las semillas tienen altos niveles de proteína, manganeso, fibra, magnesio y fósforo. También contienen grandes cantidades de zinc, que es esencial para el sistema inmunológico, estimulando el desarrollo y la división apropiada de células, mejoran así la visión, el sueño, el humor y el cutis. Son excelentes tanto para la salud mental como física.
___________________

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos