Medicina natural, actualidad y economía

Posible crisis en la DC relacionada con su proceder al pronunciarse sobre el Proyecto de Constitución emanado de la Convención Constituyente

En mi opinión, no debiera haber orden de ningún partido político sobre el pronunciamiento de los militantes frente al proyecto de Constitución. A lo sumo, dar recomendación por una posición a apoyo o rechazo a sus militantes

El ciudadano debiera pronunciarse libremente en conciencia. Eso debe ser una obligación cívica; podría decirse una obligación patriótica.

Pienso que muchos militantes no cumplirán la orden que les llegue de su partido, lo que se puede y debería ser sancionado. Posiblemente ello se dará en mayor proporción en los partidos de centro.

Esa situación puede conducir a que los partidos políticos tradicionales se debiliten más de lo que están hoy día.

Un partido que puede deberse seriamente afectado es la Democracia Cristiana. Ya tuvo la triste experiencia que sólo pudo elegir a un constituyente de la Convención Constitucional, gracias a un apoyo principalmente regional.

Tuvo entre sus candidatos a un gran abogado constitucionalista de conocido prestigio, Patricio Zapata Larraín, Profesor Asociado Adjunto del Departamento de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica, donde imparte cursos de Derecho Político, Instituciones del Estado de Derecho Chileno y Derechos Fundamentales y Derechos Humanos.

 

Él es nada menos que Candidato a Doctor en Derecho, Universidad de Chile; Máster en Derecho, Universidad Harvard (EE.UU.); Magíster en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Él no logró la votación que lo hubiera designado miembro de la Convención.

 

He podido observar que lamentablemente no ha dado ninguna opinión posterior sobre lo que se ha ido aprobando; comportamiento comprensible.

 

Se ha perdido un valioso aporte profesional e ideológico.

Se han observado dentro de la DC posiciones muy distintas. Su juventud se ha manifestado mayoritariamente por el apruebo, mientras que los profesionales y técnicos lo han hecho por el rechazo, pero con una baja respuesta de a los que se les consultó.

Dos alcaldes demócratas cristianos se han pronunciado por el apoyo, el de la Comuna de La Granja, que es nada menos Presidente del Partido, Felipe Delpin, lo ha hecho con vehemencia y con duras expresiones. Algo parecido lo ha hecho la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro Peña, quien desde el 2016 se desempeña en ese cargo.

Luis Felipe Delpin Aguilar es un profesor y político chileno, alcalde de la comuna de La Granja desde el año 2012. Además, entre 2017 y 2019 ocupó el cargo de presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades

Claudia Gerlene Pizarro Peña es una administradora pública y política chilena, militante del Partido Demócrata Cristiano.

Hay expresiones tajantes de ambos a las que me refiero posteriormente.

Por otra parte Eduardo Frei Ruiz Tagle y otros ocho expresidentes de la DC han pedido libertad de acción para militantes. Estos últimos son, Carolina Goic, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal, Fuad Chahin, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.

Párrafos de su solicitud:

«Venimos en solicitar a usted y a todos los integrantes de los órganos de decisión partidaria, se acuerde libertad de acción de los militantes para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre próximo»

«Nos habría gustado una posición fundada, clara y propositiva, pero la forma establecida en torno a una elección binaria, de dos opciones, Apruebo o Rechazo, no nos permite matices ni cambios».

«Pedimos a nuestros camaradas que recurran a los organismos directivos internos del PDC para resolver controversias y que los miembros de ellos, Directiva Nacional, Junta Nacional, Tribunal Supremo, entre otros, adopten medidas para evitar decisiones que no solucionan los problemas, sino que los agravan»,

 

La DC decidirá el 6 de julio, en su Junta Nacional, su postura sobre el plebiscito de salida. El Presidente Delpin insiste en que lo que se decida debe ser sólo Aprobación o Rechazo. No acepta que sea solo una recomendación y no dar por motivo alguno libertad de acción. El pronóstico parece ser el apruebo.

 

La respuesta de Delpin ha sido rotunda:

“No es un negar por negar, tenemos una convicción de que no podemos decretar libertad de acción. Yo respeto lo que han planteado los ex presidentes, todas personas honorables que han jugado un tremendo rol en la DC, algunos bien y otros mal”.

“No comparto la carta, ni su propuesta de libertad de acción”. “Yo creo que un partido político no puede tomar ese tipo de definiciones”. “Los partidos políticos están para tomar decisiones, definiciones, opciones”. “Si la decisión de la Junta Nacional va por el Apruebo o el Rechazo, aquellos que sean derrotados en sus posturas o no sean consideradas sus definiciones, guarden silencio y respeten lo que ha dicho legítimamente la junta y lo que ha acordado el partido. No es la primera vez que vamos a tomar una gran definición”.

Por otra parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, ha dado su apoyo pleno al apruebo y ha criticado la indecisión hasta ahora de su partido, donde muchos de sus correligionarios se alinearon con la derecha, inclinándose al Rechazo, expresó que, si la DC decide inclinarse hacia el Rechazo, evaluaría irse del partido. “Si gana el Rechazo en la junta, o el libre albedrío como quieren algunos, creo que estaremos equivocados en el partido”.

Hasta el día de hoy se estima que ganaría el rechazo.

Personalmente por lo que conozco hasta ahora del proyecto de constitución votaré, por rechazo basado principalmente en la desaparición del Senado, en la paridad de género, en el debilitamiento del Poder Judicial, que pasa a ser solo un sistema.

Frente al rechazo, se abre la posibilidad de modificar la actual constitución vigente con la incorporación de contenidos de la versión naciente de la Convención. Además creo posible incluir otras modificaciones de la actual constitución que no han sido consideradas en lo propuesto.

Soy militante de la DC por situación muy especial. Tengo 89 años; participé bastante en la preparación del programa de gobierno del candidato a la presidencia de Eduardo Frei Montalva como simpatizante de la DC y tuve cargos de confianza política en su gobierno, sin ser militante. Prefiero ser independiente.

Me hice militante a fines del Gobierno Militar para poder inscribir al Partido Demócrata Cristiano en circunstancias que muchos militantes no lo hacían por temor a represalias.

Tuve una grata experiencia, en parte por casualidad para el plebiscito del triunfo del No. Por el Colegio de Ingenieros apoyé a colaborar por el No en esa ocasión, posiblemente era para el traslado de electores a votar. Fui asignado al Partido Demócrata Cristiana de la Comuna San Ramón. Al llegar allá, se me pidió que fuera apoderado de la DC en una mesa de mujeres de la Población La Bandera; fue una experiencia impresionante que me llevó a escribirla en un artículo que lo publiqué en mi página web www.rochade.cl.

En esa mesa ganó estrechamente el No; eso me llevó al temor del triunfo del Sí, de la permanencia del Gobierno Militar. Pero la votación en varones en esa comuna cuadruplico el No al Sí en varones.

Al llegar el nuevo Gobierno democrático, renuncié al partido, para volver a ser independiente. Mucho después me reintegré a la militancia DC para apoyar la candidatura de Carlina Goic a la Presidencia de Chile, a quien mucho estimo como igualmente estimé a su padre Pedro Goic.

Estaba decidido a no renunciar nuevamente al partido, ya que pensaba que le podría ser útil.

Pero no votaré por el apruebo, por ello previamente renunciaré si la DC decide solo el apruebo.

______________________________

 

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos